Promulgan “Ley Malena” para castigar violencia ácida en CDMX

En la Ciudad de México los ataques con ácido serán castigados con 8 a 12 años de prisión y serán considerados como tentativa de feminicidio tras la promulgación de la “Ley Malena” en la Gaceta Oficial capitalina. 

La legislación es en honor a María Elena Ríos Ortiz, víctima de ataque con ácido en 2019. Desde ese momento se convirtió en activista en defensa de las mujeres. 

De acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, a pesar de las denuncias de los ataques contra las mujeres, los agresores “encontraban el modo de escapar” bajo el argumento de defectos en la tipificación penal.

“En las reformas que hoy se publican se aclara y se detalla que los ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas incluyen cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño no accidental arrojando, desarmando o poniendo en contacto a la víctima con algún tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcali, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos, altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí mismas o determinadas condiciones puedan provocar lesiones o cualquier tipo de discapacidad”, aseveró Batres Guadarrama.    

Por lo anterior dijo que es necesario la descripción detallada que describa el delito de ataques con ácido que procure situaciones concretas de ataques para evitar la impunidad.

Modifican Artículo 135 BIS

En consecuencia, Batres informó que el nuevo Artículo 135 BIS del Código Penal señala que los daños causados por este tipo de ataques ya no serán considerados un caso más de delito de lesiones, sino un delito separado con “su propia descripción típica”.

“De ahora en adelante las lesiones que se causen a las víctimas mediante ácido con sustancias químicas o corrosivas merecen de 8 a 12 años de prisión sin importar la temporalidad porque lo que se está sancionando es la violencia machista, la violencia de género, el odio contra las mujeres”, aseveró. 

Batres detalló que si la agresión causa daños permanentes la pena aumentará una mitad más, así como casos de menores de edad  o se trate de una persona con discapacidad. 

Destacó que la pena aumentará una mitad más si el ataque, mediante ácido, se da en medio de una relación afectiva; relación de subordinación entre la víctima y el victimario; parentesco; acoso, amenazas o violencia y por último que la víctima sea transsexual o transgenero. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *