En el Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur Sureste con la Embajada, celebrado en Cancún, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marquez, proyectó un crecimiento de la derrama generada por el turismo de 32 millones de dólares, en el que reconoció que las entidades de la región sureste, tendrá una importante participación en materia turística y económica durante 2024, con obras y proyectos federales como el Tren Maya y el Tren Interoceánico de Tehuantepec.
El responsable del turismo en México mencionó que este 2024 hay una proyección de 42.8 millones de turistas internacionales y que estas llegadas a los diversos puntos turísticos del país generarán 32 mil millones de dólares en divisas por visitantes, lo que significa un incremento a comparación de años anteriores.
“Para este año, que llegarán, 42.8 millones de turistas internacionales, y que darán un ingreso, en materia de divisas por visitantes, internacionales, que superará, los 32 mil millones de dólares”, dijo el titular de la Sectur.
De acuerdo con la Sectur en 2023 se recibió 30 mil 809 millones de dólares de derrama económica por visitantes internacionales, equivalente a 25.4 por ciento superior a lo registrado en 2019.
Torruco Marquez mencionó detalló que se han creado 64 propuestas paquetes turísticos a nivel nacional para promover el turismo cultural, de aventura, romance, salud, de reuniones y bienestar.
“La Secretaría de Turismo ha creado 64 propuestas de paquetes turísticos, en cuanto a turismo cultural y de aventura. Igualmente, hemos preparado otras opciones de turismo, de romance, salud, bienestar, y de reuniones y retiros, que son segmentos muy demandados”, dijo Miguel Torruco.
El funcionario mencionó que de 2019 a 2022 se han creado 105 proyectos de inversión extranjera directa turística, lo que coloca al país en el sexto lugar en el mundo en cuanto a proyectos de gran envergadura, y estamos compitiendo con Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, y Emiratos Árabes.
El funcionario federal recordó que para protencializar la diversificación turística se hicieron remodelaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal y Puerto Escondido en Oaxaca, además de otros proyectos federales que incrementaron la conectividad aérea, terrestre y maritima del sureste y el resto del país.
Por su parte, el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, destacó que se ha invertido cerca de 85 millones de dólares de inversión directa en los estados del sur sureste, en el que han participado activamente 11 empresas de Estados Unidos, como Amazon, FedEx y Med Life, entre otras, para la creación de redes comerciales y nearshoring.