El gobernador Mauricio Kuri González anunció que enviará al Congreso local y federal un paquete de iniciativas que incluye la propuesta de prohibir el acceso a redes sociales a menores a 14 años y la prohibición del uso de celulares inteligentes en el sistema educativo estatal.
Las medidas, afirmó, buscan proteger a las niñas, niños y adolescentes por los riesgos asociados al entorno digital y como parte de su compromiso con el bienestar de la infancia.
“Voy a luchar hasta el último día de mi mandato para que las niñas, los niños y los adolescentes vivan tranquilos; por eso he decidido dejar a un lado discusiones vanas, propias de la política, para centrar todo el esfuerzo de mi gobierno en proteger nuestra infancia. Muchas veces, como padres, por querernos dar lo que nosotros no tuvimos la posibilidad de tener de jóvenes, les hemos quitado la posibilidad de convivir, jugar, divertirse y vivir con libertad; el uso de las tecnologías abre grandes oportunidades que debemos preservar, pero también graves problemas que vamos a combatir”, aseveró.
Mediante un video en sus redes sociales, el mandatario dio a conocer que el 70% de los menores de edad en Querétaro tiene mínimo una red social y el 45% de ellos utiliza perfiles falsos. Mientras que los menores de 17 años dedican hasta seis horas al día a estas plataformas, principalmente quienes han sido víctimas de ciberacoso.
Entre dichas propuestas se encuentran una iniciativa de ley que prohíba a las empresas de redes sociales otorgar acceso a menores de 14 años, así como establecer la obligación de contar con autorización parental para usuarios de 15 a 17 años.
A nivel estatal estas medidas contemplan la prohibición del uso de celulares inteligentes en el sistema educativo estatal, debido a que con estos se fomenta una educación integral libre de distracciones.
Otro de los puntos establece el incrementar las penas a delitos para pederastas y acosadores digitales. La creación de zonas jóvenes en la que convocarán a alcaldes y autoridades deportivas para establecer espacios de convivencia, deporte y cultura para promover la interacción saludable y el desarrollo personal.
El mandatario hizo un llamado a las familias queretanas para unirse en esta propuesta, para que se garantice que las niñas, niños y jóvenes queretanos crezcan en un entorno saludable y seguro.
“No hay, ni puede haber, interés superior que el de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes. Hago un llamado respetuoso pero urgente a las familias queretanas para cerrar filas y dar amor, ejemplo, cariño y educación, pero también protección a nuestras niñas, niños y adolescentes; el bienestar de ellos es el bienestar de nuestra sociedad. Hoy es momento de volver a estar unidos para, juntos, garantizar que nuestra infancia y nuestra juventud tenga una vida sana productiva y feliz”, destacó.
Aseveró que el uso masivo de redes sociales y dispositivos digitales ha generado riesgos para el desarrollo de las nuevas generaciones, como el aumento en los casos de ansiedad, depresión e insomnio, así como el aislamiento social de las niñas y niños.
Subrayó que el 45% de los jóvenes queretanos han experimentado desánimo o angustia lo que afecta sus actividades diarias, y que el 18% de los casos de depresión en menores están vinculados directamente al uso de redes sociales.
También alertó sobre el incremento de delitos graves como el acoso sexual, la pederastia y el reclutamiento de menores por el crimen organizado.
Puntualizó que de acuerdo a datos del INEGI el 32.7% de las mujeres entre 12 y 19 años han sido víctimas de ciberacoso, y que el 30% ha recibido invitaciones a encuentros físicos con extraños.
Kur González afirmó que con la implementación de dichas medidas la entidad liderará la lucha para enfrentar los desafíos que presentan las redes sociales y proteger la integridad física y emocional de la infancia y juventud.