La diputada federal por Querétaro, Lorena García Alcocer, presentó una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión que permita ampliar de dos a tres los descansos extraordinarios de 30 minutos durante la jornada laboral para las madres en período de lactancia.
García Alcocer afirmó que esto se debe a que los primeros seis meses de vida del bebé son fundamentales para su desarrollo físico, neurológico y emocional. Precisó que esto es parte de una reforma al Artículo 170, fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de fortalecer los derechos laborales de las madres en período de lactancia.
“La lactancia no es sólo un acto biológico, es un acto de amor, de protección, de vínculo. Esta iniciativa es un reconocimiento profundo a todas las madres que día a día equilibran el trabajo con la crianza, muchas veces en condiciones que no son favorables ni justas”, expresó la diputada federal.
Dijo tener la firme convicción de que la maternidad no debe ser un obstáculo para el desarrollo profesional de las mujeres, y que el cuidado de la primera infancia debe ser una prioridad del gobierno.
La diputada federal por el Partido Acción Nacional comentó que esta propuesta, respaldada por los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, busca garantizar un entorno laboral más humano, consciente y solidario con las mujeres que, además de trabajar, alimentan, cuidan y forman la vida de sus hijas e hijos desde los primeros días.
Indicó que numerosos estudios avalan que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses reduce el riesgo de enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales y promueve un desarrollo neurológico óptimo.
García Alcocer agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la promoción universal de la lactancia podría evitar más de 800 mil muertes infantiles al año y en México según datos de la ENSANUT 2021, solo alrededor del 30 por ciento de los niños menores de seis meses reciben leche materna.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo otorga dos descansos de 30 minutos por día a las madres trabajadoras durante el periodo de lactancia. Esta iniciativa propone modificar dicha disposición para aumentar el tiempo disponible para alimentar al bebé, adaptándose mejor a sus necesidades biológicas y al bienestar emocional de la madre.
La iniciativa presentada diputada queretana fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, donde continuará su proceso legislativo para su análisis, dictamen y eventual discusión en el Pleno.
Finalmente, la legisladora afirmó que, “esta modificación representa un paso firme hacia la justicia laboral con perspectiva de género y de infancia. Apoyar la lactancia en el trabajo no sólo es una política de salud, es una política de amor”, concluyó.