Monterrey, NL. El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso “apostar a que las policías de todos los niveles, sean mejoradas para combatir delitos graves, y no en detenciones que criminalicen juventudes o población de bajos recursos”.
Lo anterior, al participar en el Foro Actúa del Tecnológico de Monterrey, siendo está la universidad 33 que visita en su campaña, convocado por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
Desde la Arena Borregos del campus Monterrey, el candidato habló sobre sus principales ejes de gobierno como son México Sustentable y Justicia y Seguridad, haciendo énfasis en esta esta última.
Precisó que “la policía no debería de estar persiguiendo jóvenes pobres por fumar marihuana, debería perseguir delitos de alto impacto como cobro de piso, extorsión, criminalizamos la pobreza”.
Añadió que “los policías no van a detener a un joven en un restaurante de San Pedro, van a detener a jóvenes de La Campana que no tienen acceso a un sistema de defensa para obtener su libertad”.
En el tema de sustentabilidad, Álvarez Máynez resaltó la implementación del impuesto verde, el cual, al igual que en Nuevo León, correspondería a cobrar una suma extra a la industria con mayores índices de contaminación en el país, y a la par del gasto en el sistema de salud, imponer dicho impuesto a la industria refresquera, tabaquera y cervecera.
Entre las preguntas del alumnado, resaltó el tema del aborto, a lo que el candidato dijo estar a favor de la decisión libre de las mujeres sobre su cuerpo y tachó de “falsos” a quienes se pronuncian en contra, y criminalizan a las mujeres.
Durante su participación en el evento, organizado en el Tecnológico de Monterrey, Jorge Álvarez Máynez, fue puesto en aprietos por los estudiantes, quienes le demandaron respuestas puntuales.
El abanderado presidencial intentó ser evasivo en temas de seguridad y salud, y también al hablar sobre el futuro de los líderes de su partido, pero los alumnos encargados de la conducción lo emplazaron a responder como si estuviera en una entrevista de trabajo.
El candidato fue cuestionado sobre lo que haría en caso de que se presentara una situación como la que ocurrió con la fallida captura de Ovidio Guzmán López en Sinaloa, hace unos años.
Los estudiantes le preguntaron si habría cedido o no a las amenazas, pero el aspirante intentó teorizar sobre la efectividad de la detención de cabecillas como estrategia.
Al final señaló que la actuación federal fue mala, y que si se decidió enfrentar a los criminales, se debió haber llevado hasta sus últimas consecuencias.
Al emecista también le preguntaron cómo enfrentar el tema de salud con la infraestructura actual y lo exhortaron a enfocarse en el punto cuando empezó a desarrollar el tema de prevención.
Álvarez Máynez pasó su mayor aprieto durante una dinámica en la que tenía que escoger entre tres elementos y decidir cuál se queda, cuál se modifica y cuál se va.
En uno de esos casos los elementos a valorar fueron los nombres de los emecistas Enrique Alfaro Ramírez (gobernador de Jalisco), Dante Delgado Rannauro, Senador y líder de Movimiento Ciudadano y el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
Titubeante, Álvarez Máynez dijo que Dante se va porque él mismo ha dicho que quiere dar espacio a la nueva generación, que Alfaro Ramírez se modifica porque él ha dicho que quiere ser director técnico en futbol y que García Sepúlveda, se quedaba para encabezar los mejores tres años de la historia de Nuevo León.
En otro ejercicio dijo que se tenía que ir a la Refinería de Dos Bocas, mientras que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tendría que quedarse. En otro espacio de esta dinámica calificó de ecocidio al Tren Maya.
Jorge Álvarez Máynez aseguró ser el único aspirante que podría actuar de manera autónoma.