En el Congreso del Estado, se ha propuesto una iniciativa para la creación de la Ley de Agricultura Familiar de Quintana Roo. Esta ley busca promover y apoyar la actividad agrícola comúnmente practicada en el sur de la entidad mediante políticas públicas y estrategias dirigidas por las autoridades estatales y municipales.
La propuesta presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Alicia Tapia busca establecer un marco normativo que respalde las actividades agrícolas del estado, pero además impulsar el desarrollo de las familias que realizan estos trabajos.
“El 80 por ciento de los alimentos que consumimos proviene de la agricultura familiar, que paradójicamente son estas comunidades rurales las que presentan los mayores índices de pobreza, inseguridad alimentaria y están más expuestas a los fenómenos del cambio climático.
“Lo que buscamos desde el poder legislativo es sumarnos a las acciones emprendidas por este gobierno, por eso que proponemos este marco normativo que ayude a generar mecanismos que favorezcan el desarrollo social y económico los productores agroalimentarios, así como la producción de alimentos sanos en el estado”, dijo.
En ese sentido, la propuesta de ley está conformada por 34 artículos en donde se establecen las atribuciones de las autoridades estatales y municipales para la planeación y diseño de estrategias que impulsen el crecimiento de la actividad agrícola familiar.
“Consideramos que la agricultura familiar es una actividad estratégica que merece el reconocimiento, el apoyo y la promoción de las instituciones públicas y privadas, así como la sociedad en general para garantizar su viabilidad y su valoración”.
Entre estas atribuciones de las autoridades estatales, se considera la responsabilidad de crear ferias locales de los productos en donde se puedan promover su comercialización en los mercados nacionales.
Además, como parte de las propuestas se creará el Comité Estatal de Agricultura Familiar, el cual tendrá como objetivo apoyar la ejecución de los programas diseñados para incrementar la calidad y productividad de la agricultura familiar.
“Este comité tendrá la responsabilidad de realizar reuniones para proponer alternativas que permitan el mejoramiento de la agricultura en el estado y establecer soluciones a las problemáticas que se presenten en el desarrollo de esta actividad”.
Cabe mencionar que la iniciativa ha sido presentada en comisiones del Congreso para su análisis, por lo que se espera que en las siguientes reuniones se puedan establecer las modificaciones pertinentes para su funcionamiento y posteriormente someterla a votación ante el pleno.
“Debe ser una prioridad la preservación, promoción y desarrollo permanente de la agricultura familiar en el estado, a partir del reconocimiento de su importancia, como modo de vida y actividad productiva”, expresó la diputada promovente.