Con el fin de hacer frente a los aumentos en el precio del alquiler en la Ciudad de México (CDMX), que por lo regular superan al incremento inflacionario, el gobierno capitalino está por presentar una iniciativa de reforma, como punto principal que el incremento en el valor de la renta no sea superior al crecimiento de la inflación.
En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, explicó que actualmente, cerca de 1 millón de personas rentan una vivienda en la capital del país y muchas de ellas lo hacen, por no poder pagar la mensualidad de un crédito hipotecario para adquirir un hogar.
De acuerdo con los datos presentados por Batres Guadarrama, del 2013 al 2019 se ha notado un incremento acelerado en el costo promedio del alquiler en la capital del país, incluso mayor a la inflación.
“Este fenómeno (de aumento de precios), además, repercute en otro tipo de fenómenos: genera especulación inmobiliaria, gentrificación, expulsión de habitantes de la Ciudad de México hacia la periferia, esos son algunos de los efectos que las rentas desmedidas o el aumento desmedido de las rentas provoca”, declaró el funcionario.
Asimismo, Batres Guadarrama indicó que dichos incrementos tienen un mayor impacto en las personas de menos recursos, las cuales destinan hasta 50% de su ingreso a cubrir el costo de la renta mensual.
“El alto costo y la elevación en el costo de las viviendas en alquiler, repercute principalmente en contra de los más pobres, es a los que les pega más; es decir, a las clases populares y a las clases medias populares es a las que les pega más”, añadió Batres Guadarrama.
Propuestas normativas
La iniciativa de reforma propuesta por el gobierno capitalino plantea reformas tanto a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, así como dos adiciones al Código Civil del Distrito Federal.
– Ley de Vivienda para la Ciudad de México
- Artículo 1 Fracción XVII: Garantizar la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible por parte del gobierno de la Ciudad de México, para personas de menores ingresos.
- Artículo 59: El gobierno de la Ciudad de México deberá fomentar la vivienda en arrendamiento asequible, mediante esquemas y programas dirigidos a la población vulnerable, en situación de pobreza y de menos ingresos.
– Código Civil para el Distrito Federal
- Artículo 2448 D: Estipular que el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto de la cantidad pactada como renta mensual; actualmente, el incremento permitido en la capital es de hasta 10% del alquiler mensual.
- Artículo 2448 F: Establecer un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata a cargo del gobierno de la Ciudad de México; el arrendador deberá realizar dicho registro en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.
Respecto al límite del incremento de la renta propuesto, Batres Guadarrama expresó: “Cada vez que se actualiza el contrato de arrendamiento anualmente, se duplica el nivel inflacionario: la inflación crece a 5% y el costo de la vivienda arrendada sube en 10%, eso explica por qué se va abriendo la brecha que vimos hace un momento”.
Otros aspectos
Cuestionado sobre las zonas donde el gobierno capitalino podría desarrollar vivienda, para ofrecerla en esquemas de arrendamiento, Batres Guadarrama indicó que esto corresponderá una vez que se apruebe la iniciativa y se definan los lineamientos de los esquemas al respecto; asimismo, indicó que no se prevén expropiaciones.
“Todo esto ya se tendrá que ver de manera pormenorizada en los programas que se deriven de estas grandes normas. Lo importante es que haya construcción de vivienda a bajo costo, como se hace en las grandes ciudades del mundo, como en París, en Nueva York, en Berlín, en Viena, en Singapur. Se construye vivienda, el gobierno construye vivienda y la alquila a bajo costo, eso ayuda a regular el mercado, a equilibrarlo”, indicó.
A poco más de 60 días para finalizar el periodo del gobierno capitalino actual, el funcionario destacó que se espera que dicha iniciativa se apruebe antes de finalizar la actual administración.