Protección Civil debe de priorizar a quienes cuentan con menos recursos: Clara Brugada

Las personas con menos recursos son quienes serán prioridad para la atención de protección civil en la capital, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina

“La gestión integral de riesgos y la resiliencia comunitaria no pueden ser eficaces si no consideramos los desastres también en cómo afectan de manera distinta en dos situaciones de desigualdad. No es lo mismo… por ejemplo, en el caso de una inundación, cómo afecta a una parte del centro de la ciudad que a un lugar de la periferia”, enfatizó. 

Durante el Sexto Congreso Internacional de Gestión Integral del Riesgo y Resiliencia en Ciudades, la mandataria expuso que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil actuará con perspectiva de justicia social, pues lamentablemente en situaciones complicadas los pobres son los más vulnerables. Incluso, declaró que dentro de esta política pública no solo es importante preparar a la ciudadanía, sino que también es relevante que el gobierno genere créditos de mejoramiento de vivienda, puesto que en la ciudad hay familias que tienen mal construidas sus casas. 

“Es decir, que cuando fue la autoconstrucción de ellos y cuando hubo más familia, construyeron su segundo piso ya sin tantas reglas o incumpliendo las normas. Así que efectivamente nosotros tenemos en este ámbito de protección civil cuidar más a los que sufren más, a los que menos recursos tienen, porque no es lo mismo una afectación, por igual”, agregó. 

Por otro lado, la jefa de gobierno capitalina, aseguró que los integrantes de protección civil también trabajarán con perspectiva de género y con ello, puedan apoyar de manera justa a las mujeres, pues son ellas las que generalmente están en casa y se enfrentan con mayor frecuencia a la falta de agua o cualquier evento que requiera ser atendido por protección civil. 

“Nuestras sociedades no son iguales, hay desigualdad. Y las políticas públicas de protección civil deben de combatir esas desigualdades y deben de hacerse tomando en cuenta que, en un caso de desastre, pues cómo le va a cada sector. Así que vamos a seguir construyendo una política pública en donde se tomen en cuenta las desigualdades sociales, económicas, territoriales, como zonas periferias y de género en la Ciudad de México”, finalizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *