Protestan contra prohibición de peleas de gallos en Chiapas; aseguran que lejos de prohibir, se debe brindar seguridad

San Cristóbal de las Casas.- Dueños de granjas de gallos de pelea y aficionados a esta actividad se manifestaron esta mañana ante el anuncio que hizo el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar de prohibir este tipo de eventos, así como las carreras de caballos, en las ferias de los municipios, como parte del proceso de pacificación de la entidad, que durante más de tres años y medio ha estado inmersa entre en una confrontación de dos organizaciones criminales.

Los galleros de granjas que se ubican en varios municipios de Chiapas se concentraron en Tuxtla, donde participaron en una marcha que culminó en la plaza central de la ciudad.

Gonzalo Farchi, de la granja Santuario, del municipio de Acacoyagua, en la costa, dijo que en los eventos que llevan a cabo principalmente en los municipios, es el club gallístico el que hace una solicitud para realizar el evento ante las autoridades municipales, con el fin de que el ayuntamiento brinde seguridad para evitar el paso de armas de fuego. “Por medio de la vigilancia de Policía, se encargan de revistar todo y que esté en orden. Hoy en día, en todos palenques, si hay alguno (de los aficionados) en estado de ebriedad, lo sacan para que no interrumpa el orden del evento”.

El gobernador lejos de prohibir este tipo eventos, así como las carreras de caballos, lo que se debe hacer es procurar que se brinde seguridad con la Policía Estatal, pidió.

En el caso de las aves de pela, si estas no son llevadas a los palenques, tarde o temprano, van a enfrentarse con las demás aves que se encuentran la granja. “Todo mundo piensa que un gallo de combate no es de pelea. Para eso nació el gallo: para combate. Y créanme que si no se llevara a jugar los gallos, y se pusieran en libertad, créanme que en ocho y nueve meses, todos los pollos están combatiendo. Es su nacimiento, así nacieron los gallos”.

Además, las granjas son generadoras de empleos para familias. “De ese trabajo dependen familias. He visto muchos que de ahí comen sus hijos, estudian sus hijos y comen ellos también, porque también ese trabajo les encanta. Les encanta el trabajo de crianza”.

Alegó que las peleas de gallos no datan de ahora, sino de “muchos años atrás se han venido dando”. “Creo que hay que respetar cada quien sus formas. Siento que este es un buen trabajo que hemos tenido los galleros, por eso estamos aquí en lucha, para que nos puedan dar la libertad. Solicitarle al señor gobernador mayor vigilancia en cada evento, en cada palenque para que vea lo que realmente que es lo que se juega ahí. Lo que se disfruta ahí”.

En varios años que Gonzalo Farchi ha frecuentado los palenques de gallos, rememoró, no ha visto balaceras o pleitos. “No he visto un maltrato revueltas (provocadas) por drogadicción. No se porque nos llaman a notros delincuentes, cuando en realidad no ha mandado (el gobernador) una vigilancia, que vaya a valorar la situación de cada evento que se hace”. “En los palenques nadie puede entrar con armas”.

El presidente del Congreso, Luis Ignacio Avendaño, respaldó la propuesta del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para prohibir las peleas de gallos y carreras de caballos en todos los municipios de Chiapas. “Yo respaldo totalmente lo que la mesa que encabeza el gobernador está decidiendo. Aquí no venimos a prohibir por incomodar. Yo creo que son temas que son necesarios en este momento. Nada es permanente”. “Yo creo que estamos buscando en restablecer la paz y el gobernador dijo algo muy importante y le tomamos la palabra y nos sumamos a ese trabajo. En un año, Chiapas va ser el estado más seguro para vivir de todo el país”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *