Conductores de transporte privado por plataforma de UBER y DIDI, bloquearon este lunes varias vialidades de Tuxtla Gutiérrez y se manifestaron durante varias horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas, localizada sobre la quinta norte poniente de la ciudad.
Esta acción fue en respuesta a la detención de cuatro unidades durante un operativo que las autoridades implementaron en las últimas horas, como parte de los acuerdos con los concesionarios del transporte público en su modalidad de taxi, quienes exigieron esta mañana la salida de las más de mil unidades que laboran en las plataformas.
En este sentido Isaí Moreno, conductor de la plataforma DIDI, acusó a las autoridades de trabajar de manera “imprudente y a la mala”, debido a que no fueron notificados con tiempo sobre los presuntos incumplimientos ni de los operativos que se reactivaron, al que llamó “cacería de brujas”.
“Es algo que sí nos alerta mucho porque al fin de cuentas es que te quiten el vehículo, que son sanciones de hasta 180 mil pesos, que al final de cuentas lo tiene que pagar el conductor y es una forma un poco hasta cierto punto abusiva, porque hay formas de avisarnos, de decirnos como con la otra contra parte de nosotros del servicio público”, explicó.
Asimismo expuso que dentro de los acuerdos establecidos es que en las próximas horas se liberarán a las cuatro unidades que fueron detenidas y remolcadas durante los operativos, además de que este martes establecerán una mesa de diálogo donde buscarán subsanar las presuntas faltas marcadas por la autoridad.
En tanto Nancy Vences Montiel, encargada de la Secretaría de Movilidad y Transporte, dijo que el año pasado la plataforma de DIDI promovió un amparo que por determinación de los jueces lo perdió, en el cual pedía que se permitiera la prestación del servicio público con particulares, por lo que hasta ahora no existe una autorización.
“Hasta el día de hoy, no tenemos registro alguno de que esa empresa haya empezado ni siquiera trámites para prestar el servicio, entonces nosotros como dependencia que regula la prestación del servicio estamos obligados a regular y vigilar, son nuestras atribuciones, son nuestras obligaciones, es por ello que se iniciaron operativos el día de hoy, anteriormente los habíamos estado realizando y hoy se reactivaron”, enfatizó.
Fueron alrededor de 500 conductores de vehículos de las plataformas los que alzaron la voz, mientras que unidades del transporte público en su modalidad de taxi, rodearon el perímetro donde se encontraba la manifestación.
Mientras tanto por la mañana, a bordo de unidades de taxi los concesionarios protestaron por las principales calles de la capital chiapaneca desde el Parque Chiapasionate hasta las oficinas de la Secretaría de Transporte.
Carlos de Paz, vocero de los inconformes, señaló que de las desventajas de las personas que ofrecen servicios en plataforma, es que no cuentan con seguro para los pasajeros únicamente de la unidad, por lo que ponen en riesgo la integridad de los pasajeros.
“Creo que ya les pega como a unas mil unidades de ese servicio y puro carro del año, ya lo agarraron como negocio, compran carros para trabajarlos. Nos dijeron que lo iban a checar y ahorita entraron unos compañeros para ver qué se puede hacer”, explicó.
El transportista también dijo que el servicio que proporcionan las plataformas es una competencia desleal, ya que tienen costos más económicos y unidades nuevas por la aplicación que operan, aunque reconoció que el sector de taxis concesionados descuidó el servicio, sin embargo, están en la disposición de hacer la renovación de las unidades y mejorar las tarifas a través de un fideicomiso.