Ciudad de México. Con un presupuesto de 9 mil millones de pesos para este año, el Gobierno de la Ciudad de México tiene contemplado entregar mil viviendas de interés social cada mes.
Durante la entrega de un edificio de departamentos en la avenida Gran Canal, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que esta ciudad requiere de un potente proyecto de vivienda que atienda a la población que menos tiene.
“Este proyecto representa lo que diariamente vamos a estar haciendo en la ciudad: construir vivienda social para la población de menos recursos, porque la vivienda es un derecho, no un privilegio”, afirmó.
Las viviendas entregadas cuentan con calentadores solares, cisternas, sistemas de captación de aguas pluviales, dispositivos ahorradores de agua y lámparas de bajo consumo energético, gracias a una inversión de 8 millones 595 mil 205 pesos.
Brugada Molina destacó que actualmente gran parte de la población no cuenta con recursos suficientes para adquirir una vivienda propia, ya que el acceso a créditos hipotecarios es limitado.
En este sentido, subrayó el papel del gobierno en la transformación mediante proyectos de vivienda accesible, los cuales permitirán a la población tener la oportunidad de tener un crédito para construir una vivienda digna.
Aseguró que ya se han destinado los primeros mil millones de pesos para el mejoramiento de vivienda, con lo cual se han beneficiado casi siete mil familias. “Estamos entregando 15 mil créditos este año, lo que significa más de mil viviendas al mes”.
Finalmente, adelantó que para junio de 2025 se habrán construido 4 mil nuevas viviendas en la capital, lo cual forma parte de un plan sólido de vivienda para evitar la expulsión de alrededor de 30 mil familias cada año hacia la periferia de la ciudad.
Por otra parte, la mandataria aseguro que en la Ciudad de México habrá cero impunidad para quien le quite la vida a una persona, tras señalar que ha habido una lucha frontal contra los crímenes, pues en la mayoría de los casos los responsables son detenidos en tiempo récord.