Con la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, la entidad requerirá de más infraestructura hotelera en el sur, para avanzar en esta necesidad la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo proyectó que se desarrollarán por lo menos cinco mil nuevos cuartos de hotel para el cierre del año y 2024.
Actualmente la entidad tiene 130 mil cuartos de hotel activos en los 11 municipios del Estado, de los cuales la mayoría se encuentran en Playa del Carmen y Cancún, sin embargo, la cantidad baja significativamente en los municipios del sur.
Proyectos hoteleros para Mahahual y Bacalar
El titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, explicó que estos cinco mil nuevos cuartos de hotel se proyectan desarrollarse en destinos turísticos del sur en Mahahual que forma parte de Othón P. Blanco y Bacalar, aunque también se desarrollarán en Costa Mujeres en la zona intercontinental de Isla Mujeres.
“Tan solo en proyección tenemos identificados cinco mil cuartos de hotel que se estarán construyendo a partir de este año y para los próximos años, en el tiempo que tarda en construirse un hotel que son de 18 a 48 meses y eso generará un crecimiento”, dijo el funcionario.
Explicó que parte de las inversiones que vienen para el sur y norte del Estado provienen de empresarios de Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, aunque también hay interés de consolidación de inversionistas nacionales, por lo que parte de las acciones del gobierno estatal será vigilar el crecimiento de la infraestructura hotelera de forma ordenada.
“Los diversos grupos de inversionistas que están analizando sobre todo los proyectos a futuro en el Estado, prevén un crecimiento precisamente por la infraestructura que se está construyendo alrededor del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Tulum, esto nos hace pensar que seguramente habrá mucho interés para crecer la oferta de Quintana Roo”, dijo Cueto Riestra.