El candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta, presentó su proyecto estatal de trabajo, en el que incluyó 100 compromisos divididos en 6 ejes.
Ante empresarios, simpatizantes y miembros de la sociedad civil, Armenta aseguró que su plan “no es una ocurrencia” y que tiene una proyección presupuestal para garantizar la viabilidad de los compromisos.
Como parte de su plataforma, aseguró que de ganar las elecciones continuará en Puebla con el combate a la corrupción en la administración pública, con reformas legales en materia de rendición de cuentas, contraloría y transparencia.
Aseguró también que se impulsará la modernización de la gestión pública y la atención ciudadana mediante trámites administrativos más eficientes y transparentes.
En cuanto a la inclusión y diversidad del estado, tuvo especial mención la comunidad migrante, a la consideró un sector importante por sus aportaciones al desarrollo e innovación en sus comunidades.
En este sentido, aseguró que se impulsará el reconocimiento y la promoción de las culturas originarias, mediante políticas incluyentes, así como reformas que garanticen su cobertura legal, en el marco de una política de estímulo al turismo en la entidad.
Por otro lado, Armenta Mier se refirió también a la modernización del sistema de procuración e impartición de justicia, mediante reformas que garanticen el debido proceso, la transparencia, la equidad y la imparcialidad. Asimismo, se profesionalizarán las funciones de las fuerzas del orden a nivel estatal y en los municipios, privilegiando, en todo momento, la tolerancia cero a la corrupción. Se reforzará el equilibrio entre los poderes del estado, con el propósito de impedir arbitrariedades y abusos de autoridad en su ejercicio y competencias.
También se comprometió a estimular y apoyar las inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, privilegiando la inversión local para el crecimiento del estado, la creación de empleos y la recaudación fiscal.
En cuanto a infraestructura, aseguró que Puebla se sumará al proyecto ferroviario de pasajeros Ciudad de México[1]Puebla-Veracruz, al Tren Maya, al corredor del Istmo de Tehuantepec y a la ruta de las montañas que sólo Puebla tiene en todo el país.
De igual forma, señaló que habrá una visión de desarrollo sostenible para una política ambiental, además de políticas públicas encaminadas a la cultura, el arte y el deporte para la salud, así como para la educación de calidad, innovación tecnológica y ciencia.
El candidato de la coalición encabezada por Morena, detalló lo que llamó “10 pasos para construir el Segundo Piso de la 4ta. Transformación”:
1 Seguridad y Justicia
2 Redistribución de la riqueza
3 Plan Hídrico y aprovechamiento de los recursos naturales
4 Valle de la Tecnología y la sostenibilidad
5 Desarrollo humano con visión sostenible
6 Gobierno Inteligente y transparente
7 Programa Integral de Bienestar Comunitario
8 Agencia de turismo comunitario
9 Poblanos en el mundo
10 Puebla pluricultural, multiétnica, cosmopolita e incluyente
Finalmente, cabe señalar que el plan está dividido en seis ejes: Puebla Humana y con bienestar; Puebla segura y con paz social; Puebla próspera para todos; Puebla con visión sostenible; Gobierno transformador; y Gobierno incluyente y abierto.