Puebla e Izúcar, entre las 7 ciudades con menos inflación en octubre

La inflación al cierre del mes de octubre en las ciudades de Puebla e Izúcar de Matamoros se ubicó entre las siete más bajas del país, de acuerdo con lo informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional el organismo expuso que durante el décimo mes del año hubo un incremento de 0.38 por ciento respecto a septiembre. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.26 por ciento.

Sin embargo, en Puebla capital el aumento de precios en el último mes tuvo un rango de 0.03 por ciento –la séptima cifra más baja entre las 50 ciudades monitoreadas por el Inegi-, para ubicarse en 4.18 anual.

En tanto que en Izúcar de Matamoros el índice de octubre fue de -0.04 mensual –el sexto más bajo en el país-, para quedar en 3.94 por ciento anual.

Con los rangos más bajo mensuales quedaron Tulancingo con -0.20, Pachuca con -0.15 y el área metropolitana de la Ciudad de México con -0.12 por ciento.

En tanto que los aumentos más pronunciados se observaron en Ciudad Acuña con 3.42, Monclova con 1.88 y Villahermosa con 1.81 por ciento.

Los datos nacionales

A nivel nacional, el índice de precios subyacente, que elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 5.50 por ciento a tasa anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente mostró una variación de 0.34 por ciento mensual y de 0.56 por ciento anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.34 por ciento y los de servicios, 0.44 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.09 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.57 por ciento.

Este incremento fue consecuencia, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza mensual de 0.33 por ciento y de 3.83 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.50 y 9.09 por ciento, en ese orden.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *