Puebla es uno de los 15 estados que han diversificado su portafolio de exportación a costa de aumentar su concentración en cuanto al destino, indica el Informe Situación Regional Sectorial de BBVA México.
En 2018 alrededor de 70.8% de las ventas internacionales de Puebla fueron vehículos y 9.96% autopartes, seguidos de filtros, asientos y partes de motor.
Durante los siguientes años sólo un rubro fuera de la industria automotriz ganó participación diversificando las ventas, es el caso de los productos de panadería que alcanzaron 6.7% de las exportaciones en 2023; sin embargo, el repunte en la concentración por producto en 2023 responde de nuevo a un incremento en las participaciones de ramas de la industria automotriz donde los tableros y consolas ganaron terreno alcanzando 1.2% de las exportaciones.
Junto con Puebla los estados de Baja California, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz suman 53.4% de las exportaciones de México en 2023.
Uno de sus retos ha sido encontrar un balance adecuado entre la especialización y diversificación de las exportaciones, así como incrementar la inversión en infraestructura de transporte, logística lo que permitirá explotar de la mejor forma las oportunidades que presenta la relocalización.
Particularmente Puebla ha pasado de exportar en 2018 principalmente a Estados Unidos, Canadá, Alemania, China y Australia a exportar Estados Unidos, Canadá, Alemania, China y Brasil en 2023.
En 2018 las exportaciones de Puebla se concentraban en automóviles y otros vehículos, automóviles diseñados principalmente para el transporte de personas, aparatos para filtrar o purificar líquidos o gases, partes y accesorios de vehículos automotores, asientos convertibles o no en camas y partes, y piezas para motores de combustión alternativa, combustión interna rotativa o encendido por compresión.
En 2023 ganaron terreno exportaciones de pan, pasteles, galletas, otros productos de panadería; cachés vacíos para uso farmacéutico, papel de arroz y productos similares hasta alcanzar 6.699 por ciento de las ventas al exterior.
BBVA México concluye que durante el periodo asociado al nearshoring 2018-2023, 9 de las 15 entidades con mayores exportaciones han diversificado su portafolio de bienes de exportación a costa de aumentar su concentración en cuanto al destino, principalmente a Estados Unidos.