Los más de 4.9 millones de electores con los que cuenta colocan a Puebla como uno de los estados clave para los partidos políticos que compiten en el actual proceso electoral para elegir presidente de la República apoyando a Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, arroja un estudio elaborado por AOL Jones Consultores S.C. en abril 2024.
La consultora coloca al estado en el que compiten el oficialista Alejandro Armenta Mier y los opositores Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez por la gubernatura entre los ocho que serán decisivos por tener en sus padrones más de 4 millones de electores.
En primer se encuentra el Estado de México con 13 millones; le siguen Ciudad de México, 8 millones; Jalisco, 6.6 millones; Nuevo León, 4.5 millones; Guanajuato, 4.8 millones; Chiapas, 4 millones y Veracruz también con 4 millones.
La firma plantea tres escenarios: uno con participación del 55 por ciento de los electores, lo que representa que votarán 54, 103, 930 personas; otro con 63 por ciento lo que significa que voten 61, 973, 593 electores; y el tercero con 70 por ciento que representa 68, 859, 547 de personas.
“Entre más gente salga a votar, más influencia tendrá la clase media en los resultados”, indica el Análisis y Proyección de Resultados Elecciones Presidenciales 2024 de la consultora que en el escenario uno coloca como ganadora en Puebla a Claudia Sheinbaum con 1.32 contra 1.24 de Xóchitl Gálvez Ruiz; en el segundo ve como ganadora a Xóchitl Gálvez con 1.54 contra 1.45 de Sheinbaum Pardo y en el tercer escenario, con una participación del 70 por ciento de los electores en Puebla ve ganadora también a Xóchitl Gálvez Ruiz con 1.78 frente a 1.54 de Sheinbaum Pardo.
En los tres casos para AOL Jones Consultores S.C. Puebla aparece como un estado switcher junto con Jalisco, Nuevo León y Veracruz, y prevé una fuerte competencia entre los candidatos presidenciales del PAN y Morena para ganar Puebla, porque «hay estados con gobierno de Morena que tienen alcaldes de oposición bien calificados, como Sonora, Michoacán, Colima, Morelos y Puebla que generarán una fuerte competencia en la zona urbana con Morena“.
En su análisis AOL Jones Consultores S.C indica que Guanajuato, Ciudad de México y en la zona urbana de Puebla hay una clara tendencia entre los electores por Xóchitl Gálvez.
En Jalisco y Nuevo León las preferencias están primero con Movimiento Ciudadano, luego con la coalición de Xóchitl y al final Morena; Chiapas y Veracruz eran para Morena, pero en Veracruz la mala actuación del gobernador y la muy mala candidatura de Roció Nahle no ha gustado; en Chiapas sucede lo mismo, pero, a diferencia de lo que ocurre en Veracruz, es probable que gane Morena.
AOL Jones Consultores S.C, que básicamente utilizó datos duros obtenidos del INEGI prevé un escenario de votos para cada candidato a la presidencia dependiendo de su tendencia con base a varios factores: se plantearon diferentes resultados para cada estado dependiendo de los factores predominantes: gobernador, situación política, clase social, edades y sexo y se pronostica diferentes rangos de votación para cada candidato.
Escenario A. Resultados grado 1: 55% Xóchitl; 40% Claudia; 5% Máynez en estados muy favorables a Xóchitl Gálvez.
Escenario B. Resultados grado 2: 50% Xóchitl; 45% Claudia; 5% Máynez. En estados a favor Xóchitl Gálvez.
Escenario C. Resultados grado 1: 55% Claudia; 40% Xóchitl; 5% Máynez. En estados muy favorables Claudia.
Escenario D. Resultados grado 2: 50% Claudia; 45% Xóchitl; 5% Máynez. En estados a favor Claudia.
Escenario D. Resultados grado empate: 48% Xóchitl; 48% Claudia; 4% Máynez. Empate técnico.