Puente Vehicular Nichupté: Avanza colocación de pilotes en zona hotelera

El Puente Vehicular Nichupté ha alcanzado un avance general del 40 por ciento, mismo que se ha visto reflejado en las diferentes secciones de la obra que se realizan simultáneamente. Entre estos recientes avances se destaca la colocación de pilotes en la zona hotelera de Cancún, al interior de la laguna. 

Durante un sobrevuelo realizado por el dron de La Verdad Noticias en esta sección de la construcción, se pudo observar que ingenieros y trabajadores han intensificado sus labores dentro de la laguna en donde se han instalado cuatro plataformas flotantes sobre las cual se está llevando a cabo la perforación del suelo de la laguna y la colocación del armado de los pilotes. 

La preparación de estos pilotes permitirá que durante las próximas semanas puedan ser colados con concreto y tomen la altura necesaria para la colocación de las trabes sobres las que se construirá la carretera del Puente Vehicular Nichupté. Hasta el momento ya son 14 pilotes los que han sido cimentados al interior de la laguna. 

En cuanto al entronque de acceso entre el puente y el bulevar Kukulcán ubicado en el kilómetro 13.5 de la zona hotelera de Cancún, aún no se han iniciado con los trabajos de urbanización, ya está porción ha sido habilitada como una bahía de acceso de material para la colocación de los pilotes al interior de la laguna.

Continúan trabajos en zona terrestre 

Una de las secciones del Puente Vehicular Nichupté con mayor avance en construcción es la zona terrestre, particularmente en el entronque Colosio ubicado sobre la glorieta de ‘La antigua torre de control’, en dónde los trabajos se han centrado en la preparación de las rampas de acceso. 

Hasta el pasado domingo, los trabajadores de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) estaban ocupados en el armado de varillas que servirán de soporte para tres losas de concreto. Estas losas facilitarán el acceso y la salida de vehículos en las intersecciones de las avenidas Rojo Gómez y Kabah.

A principios de febrero, solo se había avanzado en el armado de la losa de conexión con la avenida Rojo Gómez. Ahora, se ha completado el armado de las dos losas adicionales para la conexión con la avenida Kabah.. 

Se espera que durante las próximas semanas se inicie con el colado de estas estructuras para posteriormente colocar las primeras trabes de este acceso.

Zona lagunar conectada con trabes 

A un costado de Malecón Tajamar, al interior de la laguna, se realiza el colado de columnas y la colocación de trabes sobre aquellos pilotes que han concluido con la fase de reforzamiento. 

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), ya se han colocado 270 pilotes al interior de la laguna que recorren una distancia de aproximadamente dos kilómetros, partiendo desde malecón Tajamar en dirección a la zona hotelera de Cancún.

En esta sección, se han completado la conexión de cuatro claros del Puente Nichupté con la instalación de 18 trabes, distribuidas en seis por cada claro finalizado. Los claros,  son los espacios entre dos línea de pilotes, sobre los que se han colocado las trabes. 

Poco a poco estos claros se unirán, permitiendo la pavimentación con concreto hidráulico sobre la vía del puente al interior de la laguna. 

El puente forma parte del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún. Tendrá una longitud de 8.8 kilómetros de distancia desde el centro de la ciudad hasta el entronque del kilómetro 13 en la zona hotelera, frente a la Plaza Kukulkán. Se espera que la obra sea inaugurada durante el verano y con ella se mejore tanto la movilidad como los tiempos de traslado en la ciudad.

Características del Puente

  • 8.8 kilómetros de distancia
  • 1.8 kilómetros serán construidos sobre el cuerpo de agua y manglar
  • 200 metros corresponden a dos distribuidores para los accesos
  • 228 apoyos de trabes reforzadas por columnas circulares de 1.5 metros de diámetro
  • 14.9 metros ancho tendrá el puente
  • 3 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno
  • 2 carriles, uno por cada sentido de circulación
  • 1 carril reversible para atender la demanda en horas pico
  • Ciclovía sobre la margen izquierda del puente
  • Bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros
  • No será un puente de peaje
  • 80 km/h será la velocidad máxima de circulación

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *