Rosy Sinecio

Puente Vehicular Nichupté, avanzan trabajos en carriles de incorporación

Falta menos de cuatro meses para la inauguración del Puente Vehicular Nichupté y con un avance general del 47 por ciento, el proyecto ha enfocado sus esfuerzos en la construcción de los carriles de incorporación desde el centro de la ciudad, así como otros trabajos en las diferentes secciones de los más de ocho kilómetros que abarca la obra. 

Durante un sobrevuelo del dron de La Verdad Noticias este martes, se pudo observar que los trabajadores de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) han concentrado la maquinaria y personal en el entronque del bulevar Colosio, que pasa por arriba de la glorieta de la antigua torres de control. 

Hasta hace unos días, se creó el punto de intersección que conectará al puente con los carriles de entrada y salida hacia las principales avenidas del centro de Cancún. Por el momento, se avanza con la construcción de dos rampas de acceso, así como de un carril de incorporación. 

El Puente Vehicular Nichupte contará con un carril de acceso desde el bulevar Colosio, la cual ya ha sido concluida y con una rampa en la avenida Kabah que permitirá a los vehículos que circulen desde el Instituto Tecnológico de Cancún, subir al puente. Debido a la distancia de esta rampa, aún se continúan con los trabajos de nivelación y del colado de concreto hidráulico. 

Para salir del puente, los automovilistas tendrán dos opciones: una rampa que conectará con la avenida Rojo Gómez (paralela a la avenida Kabah) y un carril de salida hacia la avenida Bonampak con dirección a la plaza ‘Las Américas’. 

Durante el recorrido, se observó que los trabajos de nivelación en la rampa han concluido y se continúa con el colado de las cimbras de conexión con el puente. En cuanto al carril de salida, los trabajadores han iniciado con la cimentación y reforzamiento de los pilotes. Mientras tanto, ya se puede apreciar el trazo que seguirá este carril y que permitirá la incorporación de los vehículos desde el puente a la avenida Bonampak. 

Continua perforación de manglares

A unos kilómetros del entronque en el bulevar Colosio, la maquinaria del sistema Top Down avanza en la zona de manglares. Hace unos meses, la maquinaria especializada había sido utilizada para la colocación de trabes sobre los pilotes en la primera porción elevada del puente. 

Sin embargo, el trazo del proyecto llegó a un cuerpo de manglares por lo que se detuvieron las obras en esta zona, pero con ayuda de esta maquinaria y tras varias semanas preparando el terreno para su perforación, hoy ya se pueden ver los pilotes cimentados en esta porción y que darán continuidad al puente. 

Estos trabajos de perforación se llevan a cabo justo detrás del centro médico Hospiten, situado en la avenida Bonampak.

Cabe recordar que este innovador sistema de ingeniería, que está siendo utilizado por primera vez en México con este proyecto, garantizará un avance seguro a través de una zona de manglar cerca del cuerpo lagunar, pero también agilizará los tiempos de construcción al interior de la laguna, protegiendo al medio ambiente. 

Trazo definido al interior de la laguna 

Al interior de la laguna Nichupté, a un costado de Malecón Tajamar, los trabajos de ICA están centrados en la pavimentación del puente, la cimentación y preparación de las secciones próximas a ser pavimentadas. 

A pesar de que el trazado del puente en esta porción ya cuenta con más de dos kilómetros bien definidos por la cimentación de varios pilotes, la mayoría aún no cuenta con las estructuras sobre de las columnas necesarias para la colocación de las trabes que sostendrán los carriles del puente.

Se espera que a medida que avancen los trabajos de pavimentación, también se completen estos elementos estructurales, que poco a poco permitirán la unión de diversas secciones del puente al interior de la laguna. 

El puente forma parte del Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún, intervenido por el gobierno federal con una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Tendrá una longitud de 8.8 kilómetros de distancia desde el centro de la ciudad hasta el entronque del kilómetro 13.5 en la zona hotelera, frente a la Plaza Kukulkán. Se espera que la obra sea inaugurada en verano de este año y con ella se mejore la movilidad y los tiempos de traslado en la ciudad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *