Pumas, con jóvenes, abrieron victoriosos frente al Necaxa

Pumas mantiene las constantes que lo distinguieron la temporada pasada. Juega con criterio y velocidad, pero ha perdido a varios de los jugadores que marcaron diferencia en su reciente recorrido. Se fueron Julio González, Gil Alcalá y el jugador de la camiseta que identifica a la comunidad universitaria (Re Hecho en CU), César Chino Huerta. Sus sucesores por ahora no alcanzan el mismo techo. Y, sin embargo, el talento de los más jóvenes impulsa triunfos como el de ayer ante el Necaxa 2-1 en el estadio Olímpico.

Como en otros comienzos del año futbolístico, los felinos no terminan aún de garantizar su fiabilidad. Son un plantel que provoca más debates que certezas. No les ayuda la falta de figuras ni los constantes cambios en las alineaciones. Pueden parecer un listado de dudas y problemas, hasta que algún ataque acredita su dominio sin recibir respuesta de su rival.

Los goles de Jorge Ruvalcaba (minuto 25) y Rodrigo López (29) cambiaron de dirección el partido, lo hicieron más cómodo y al entrenador argentino, Gustavo Lema, empezaron a revolvérsele las ideas.

Lema dio orden de calentar a todo el mundo. Dos de los que lo hicieron fueron Ulises Rivas y Rogelio Funes Mori, decisivos el torneo pasado en el que cayeron con Monterrey en cuartos de final. Tardaron en aparecer, pero su influencia fue necesaria para resistir el asedio de los Rayos, mucho más agresivos tras el 2-1 del colombiano Diber Cambindo (minuto 64). El campeón de goleo en 2024 intentó más de una vez imponer la crecida de su equipo ante el joven arquero Pablo Lara, quien debutó ayer con 19 años y 6 meses.

Lara, casi siempre seguro y motivado por el reconocimiento de un público que gritó ¡Pooortero, pooortero! después de cada lance en su área, se convirtió en el tercer guardameta con menor edad en debutar con Pumas en torneos cortos. Esdras Rangel (19 años, tres meses) y Odín Patiño (un mes menor) aún están por encima.

Alentados por la seguridad de sus manos, Ruvalcaba y Rodrigo López aprovecharon los errores necaxistas con goles que tiene registrados como marca patentada: velocidad, desequilibrio y contundencia por las bandas. Fue un 2-1 que detuvo sorpresas y dejó trabajo por hacer para el argentino Nicolás Larcamón, flamante técnico del conjunto hidrocálido. Sólo Diber Cambindo pudo cambiar la inercia. Visitantes en un recinto con 18 mil 133 personas –Cruz Azul registró el sábado una asistencia de 9 mil 732 personas como local– el partido del Necaxa se relacionó más con una fase de pretemporada que con el recorrido en la Liga.

A sus jugadores no le sientan bien los ritmos altos. No son un conjunto armonioso ni de futbol fluido. Le faltan coartadas.

Nostalgia por Chino Huerta

Si bien Pumas tuvo déficit de juego, nostalgia por perder al Chino Huerta –ahora refuerzo del Anderlecht de Bélgica– y la presión de no ser campeón desde hace más de una década, el resultado no estuvo en riesgo.

Acaso puso a prueba viejos aprendizajes. Hay cuestiones para corregir, pero siempre que un equipo gana es más sencillo, admitió Lema en conferencia de prensa. “Había salidas programadas este torneo, como la del Chino. Las llegadas no son sencillas. Estoy en espera. Cuantos más elementos tenga, mejor. Hoy estamos justos”.

Sobre el desempeño del debutante Pablo Lara en el arco, el timonel del equipo auriazul prefirió apartarse de la ovación del público.

No nos sorprende lo de Pablo. Teníamos la idea de mirar a la cantera en esa posición. Uno trata de hacerlo siempre, pero es el momento en que un chico levanta la mano. Es muy joven, tendrá que cometer los errores de joven, vendrán las críticas despiadadas o los halagos desmedidos. Ya veremos cómo convive con eso.

En el cierre de la fecha inaugural de la Liga, el subcampeón Monterrey empató 1-1 con el Puebla en el estadio BBVA. El argentino Jorge Rodríguez (minuto 38) abrió el marcador por Rayados mientras Gustavo Ferrareis emparejó en los minutos finales (86). Finalmente, en un video en el que presentó su plataforma de streaming, el León anunció el regreso a las canchas del cinco veces mundialista Andrés Guardado. El Principito, de 38 años, retornará a meses de que anunció su retiro.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *