Chetumal. – Las deudas financieras, la falta de empleo, e incluso las desilusiones sentimentales, se cuentan entre los diferentes motivos que han orillado a 60 quintanarroenses al intento de suicidio. Se sabe que, en muchos casos, pese a recibir atención médica existe la posibilidad de reincidencia, sobre todo, si las circunstancias de las personas no mejoran.
Se ha detectado que las mujeres son más propensas a intentar quitarse la vida, muchas veces en un arrebato de ira, ante situaciones dolorosas, por desesperación al no encontrar una solución pronta a sus problemas, considerando la privación de la vida como una vía de escape de los problemas por los que atraviesan.
En el período enero-septiembre, se registró que 38 mujeres y 22 hombres fueron atendidos en los hospitales públicos de Quintana Roo, luego de un intento de suicidio. Aunque recibieron atención psicológica para ayudarlos a resolver sus problemas mediante la vía médica, no se sabe si volverán a atentar contra sus vidas.
Ante estas situaciones, el Sector Salud de Quintana Roo mantiene activos varios programas dedicados a la prevención del suicidio; sin embargo, muchas veces los quintanarroenses no cuentan con información sobre la atención en salud mental a la que pueden acceder, por lo que se sumen en una depresión profunda que les impide encontrarle sentido a su vida.