El candidato de LLA ganó las elecciones y ahora tendrá que impulsar sus propuestas. Milei se encontrará ante un Congreso sin mayorías y un dilema para que sus proyectos sean ley.
Tras ganar el balotaje, Javier Milei a partir del 10 de diciembre podrá enviar sus propuestas, como la dolarización, al Congreso para que se transformen en ley. Sin embargo, el libertario se enfrentará a la debilidad de no tener una mayoría propia ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado.
Una de las dificultades que se estima que enfrente Milei en un eventual gobierno es la gobernabilidad, debido a que no tiene una mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso de la Nación.
Luego de las elecciones generales, el frente liderado por Javier Milei, que apenas tenía 3 representantes, incorporó 36 nuevos diputados. De esta forma, La Libertad Avanza (LLA) dispondrá de 39 bancas, sobre un total de 257.
En el Senado, de las 24 bancas que se renovaron el pasado 22 de octubre, La Libertad Avanza obtuvo ocho en una cámara que cuenta con 72 escaños.
¿Cuánto necesitará Milei en las Cámaras de Diputados y Senadores para que se aprueben sus proyectos?
Con todo esto, todavía no le alcanzaría para salir adelante con sus reformas, y ni siquiera estaría cerca de los 129 diputados y 37 senadores que requiere como quórum para sesionar en ambas cámaras.
En Diputados, para que la dolarización sea ley, se necesita la mitad más uno para obtener quórum para sesionar y aprobar las leyes: 129 diputados. A Milei le faltarían 90 legisladores en la Cámara Baja para que se apruebe un proyecto.
En el Senado, para que la dolarización sea sancionada como ley, se necesita la mitad de 72 senadores: 36 legisladores. Con las ocho bancas que tiene Milei, necesitaría el apoyo de 28 legisladores de la Cámara Alta.
Si se toma el acuerdo entre La Libertad Avanza y el espacio de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, podrían contar con el apoyo de Juntos por el Cambio que contará con 93 bancas en Diputados. Del mismo modo, en el Senado, LLA ingresará con ocho bancas y Juntos tendrá 24. Todo esto, siguiendo el acuerdo entre ambos frentes. Aunque no todo el espacio cambiemita apoyó la alianza con el libertario, por lo que el traspaso de votos no es algo lineal.
Estos números son importantes para el próximo presidente porque para que la “dolarización” sea una ley, tendrá que negociar acuerdos para lograr el quórum que requiere tanto en Diputados como en el Senado.