La cantidad de personas que se encuentran con cargos por compras, pagos, entre otras transacciones de este tipo en sus cuentas bancarias y que no fueron realizadas por ellas cada vez aumenta.
Durante el año pasado las acciones de defensa que inició la Condusef a petición de los usuarios de servicios bancarios por consumos no reconocidos en sus cuentas reportó un incremento de 33.5%, según datos del Procesador Estadístico de esta Comisión.
Al cierre del 2023 se reportaron 68,429 inconformidades referentes a compras que el usuario no realizó pero que le fueron descontadas de su cuenta bancaria.
De esa cantidad la Condusef ya dio resolución a 10,009 casos donde menos de la mitad se resolvieron a favor del usuario.
De las acciones de defensa sobre cargos no reconocidos y que ya concluyeron 4,068 fueron a favor de las personas y 5,791 resultaron no favorables.
¿Qué hacer si tienes cargos no reconocidos en tu cuenta?
Si eres víctima de cargos no reconocidos en tus cuentas bancarias es importante que inmediatamente llames a la institución financiera donde tienes tu cuenta y reportes los cargos que no reconozcas. En esa llamada te preguntarán si tienes tu tarjeta en mano y otras cuestiones para investigar el caso.
Durante la comunicación que realices con el banco pide que cancelen tu tarjeta, de esta manera evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones, según recomendaciones de la Condusef.
Otra acción a realizar que sugiere esta Comisión es que presentes tu queja en la Unidad Especializada (UNE) del banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
“El banco está obligado a entregar un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción”, informó la Condusef.
Después de que hayas interpuesto tu queja ante el banco, la institución tiene hasta 48 horas para abonar los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, el banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.
“Existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación. Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió”, detalló la Condusef en su material Consejos para tu Bolsillo.
Con información de El Economista