El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que la entidad “va en el camino correcto” para erradicar la pobreza extrema, al señalar que ya solo falta un punto porcentual para lograrlo. Durante una entrevista con medios, el mandatario destacó que esta reducción es resultado de la llegada de inversiones, los apoyos sociales y obras estratégicas de infraestructura.
“Ya bajamos, solamente estamos a un punto de quitar la pobreza extrema, eso nos ayuda muchísimo, bajamos casi 5 o 6 puntos la pobreza y quiere decir que vamos al camino correcto”, afirmó Kuri González, con base en la más reciente medición del INEGI.
Entre los proyectos que mencionó como clave para alcanzar esta meta, el gobernador subrayó la importancia de El Batán, obra hídrica que permitirá llevar agua a más rincones del estado.
“La parte de acceso a la salud, acceso a cuestiones básicas como agua, precisamente El Batán es uno de los temas que nos ayudaría muchísimo”, expresó.
Respecto al proceso legislativo de la propuesta relacionada con El Batán, Kuri señaló que “es un tema que lo tienen que ver los diputados, es responsabilidad de ellos, en cancha de ellos, y yo respetaré su decisión”.
Añadió que el proyecto cuenta con respaldo de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Hacienda, e incluso fue planteado al presidente de la República.
En temas de seguridad, el mandatario descartó que la alerta emitida por Estados Unidos para viajeros en México afecte a Querétaro, al recalcar que la entidad mantiene la tendencia a la baja en delitos y homicidios.
“Querétaro sigue siendo, ustedes lo están viendo, hemos bajado delitos, hemos bajado homicidios y seguimos apostándole a la certidumbre jurídica, en primer lugar en World Justice Project”, puntualizó.
Sobre el operativo de seguridad para próximos eventos masivos, recordó que tras los hechos de marzo de 2022 se reforzaron las medidas y se mantiene la prohibición de barras.
“Vamos a tomar todas las medidas necesarias”, indicó, al destacar el trabajo de Protección Civil y de los organizadores para garantizar un entorno seguro.