El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, señaló que ha sostenido pláticas con la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, con el objetivo de generar una alianza para impulsar el turismo hacia el puerto desde Querétaro, como parte de una estrategia integral que incluye el nuevo vuelo internacional Madrid–Querétaro.
“Sí, por cierto, una mujer desde mi punto de vista echada para adelante por lo que ve el tema turístico”, expresó el mandatario estatal al referirse a la alcaldesa de Acapulco, con quien coincidió en el Tianguis Turístico de Tijuana y posteriormente recibió en Querétaro para continuar las conversaciones con el área estatal de Turismo.
Kuri González refirió que la idea central es aprovechar la nueva ruta aérea Madrid–Querétaro, que iniciará operaciones en octubre, para conectar con un segundo tramo hacia Acapulco. La intención es que turistas europeos puedan arribar al Bajío y desde ahí dirigirse al Pacífico mexicano, fortaleciendo el flujo turístico interno.
“Estuvimos platicando (con la presidenta municipal), vino a Querétaro a seguir platicando con la gente de Turismo para poder hacer alianzas”, dijo el gobernador.
Este tipo de esfuerzos permiten convertir a Querétaro en un nodo logístico que conecte a viajeros con diversos destinos nacionales, más allá de los tradicionales.
De acuerdo con el proyecto presentado, el vuelo Madrid–Querétaro operará dos veces por semana mediante la aerolínea Iberojet, utilizando aviones Airbus A350, y responde a una demanda creciente de conexiones entre Europa y el Bajío, donde residen más de 196 empresas españolas y una importante comunidad de viajeros con destino a España.
En su momento se dio a conocer que en un radio de 200 kilómetros desde Querétaro se concentra el 11% del total de pasajeros mexicanos que viajan a España. Esta infraestructura coloca al estado como un punto estratégico tanto para negocios como para turismo internacional.
En este contexto, en comunicados oficiales se ha dado a conocer que la presidenta municipal de Acapulco trabaja en una estrategia para revitalizar el turismo del puerto tras las afectaciones provocadas por el huracán Otis y problemas de seguridad; por lo que la conexión con Querétaro representa una oportunidad para abrir nuevas rutas de llegada de visitantes extranjeros.