A mil 950 metros sobre el nivel mar, se ha consolidado la región de vinos de Querétaro con etiquetas multipremiadas, vendimias con oferta cultural y gastronómica, además está rodeada de queserías con las que hacen el maridaje ideal para los expertos.
En la entidad hay 34 viñedos que producen 350 etiquetas de con uvas como merlot, syrha, malbec, marselan, tempranillo y cabernet; y de uva blanca como la macabeo, chardonnay, sauvignon blanc y xarel-lo.
La producción ya alcanzó los 3.5 millones de botellas de vino al año en 600 hectáreas dedicadas a esta actividad, de acuerdo con el presidente del Clúster Vitivinícola del Estado, Eugenio Parrodi, quien destacó que se ha consolidado la ruta de arte, queso y vino.
“Hoy en día lo que Querétaro ha logrado es convertirse en el primer productor y exportador de vino espumoso en México”, subrayó.
Cada año, la entidad recibe a un millón de turistas que vienen a conocer y visitar la región de vinos, por lo que ya es la zona más importante del país en esta actividad, asegura.
Lo que también es impulsado por la temporada de vendimias, que se ha consolidado con 20 festivales entre junio y septiembre, que atrae a cientos de turistas principalmente a 11 municipios entre los que están Tequisquiapan y Ezequiel Montes, y que concluye con el Festival del Vino Queretano.
Entre los viñedos que integran la ruta están Viña del Cielo, Finca Sala Vivé Freixenet, Cavas Donato, Viñedos Azteca, De Cote, La Redonda, Bodegas Vaivén, Viñedos Los Rosales, Viñedos Paso de Serra, Vinícola San Juanito, Viña Tx, Vinícola San Patricio, Hacienda Atongo, Vinos del Marqués, Puerta del Lobo, Viñedos del Polo, Tierra Alonso, Vinícola Tequisquiapan, María y Bernardo. Cava 57, La Terquedad, Casa Vegil.
¿Cuáles son las condiciones para producir uva?
Para la producción de la uva para el vino se requieren dos condiciones: amplitud térmica, es decir, por cada 100 metros sobre el nivel del mar baja un grado la temperatura en la noche, lo que genera noches frescas y tardes calurosas, y que hace propicio a Querétaro para la producción, señaló Benjamín Espinosa Ramos, sommelier de San Juanito Vitivinícola.
La segunda condición que también cumple la entidad, es el contar con un invierno definido, para que se absorban los nutrientes suficientes.
“Además con toques especiales, cabe señalar que los viñedos en el mundo oscilan entre los 400 a 700 metros sobre el nivel del mar, o sea aquí estamos a mil 950, lo que cual se vuelve más extremo, la planta se estresa mucho más y pues una vez que la planta es bien adaptada, produce gran fruto”, subrayó.
Un viñedo multipremiado
En ocho años del viñedo San Juanito ha obtenido 100 medallas internacionales y nacionales, entre los concursos en los que han participado están Decanter World Wine Awards (DWWA) en Inglaterra, Bacchus en España, El Concours Mondial de Bruxelles, San Francisco International Wine Competition, New York International Wine Competition, Concurso Internacional Mundus Vini, entre otros.
“El vino es una serie de aciertos y desaciertos, son tomas de decisiones que tienen que ir tomando todo el año en el viñedo, no se diga en la bodega, en proceso de elaboración, y ese toque que ha caracterizado a San Juanito, en la perseverancia”, aseveró.
- ¿Sabes cuáles son los mitos de la preferencia del vino?
Señaló que las 11 etiquetas que se venden en el viñedo han obtenido una medalla de plata u oro en estos concursos. Mientras que cada año tienen una producción de 50 mil botellas con uvas tinta de bernal (tempranillo), cabernet sauvignon, y Malbec, Syrah.
“Nos destacamos en el estado por ser la vitivinícola más multipremiada”, indicó.
San Juanito Vitevinicola está ubicado en Tequisquiapan en la que ofrecen recorridos de viernes a domingo, en la que tienen el viñedo, hotel y restaurante.