Querétaro es el segundo estado con más avance en la industria 5.0, debido a su crecimiento industrial, que se complementa con el desarrollo social y sostenible, de acuerdo con el índice de desarrollo industrial 2024 de FINSA.
Explican que el modelo de industrias 5.0 es la evolución de la industria 4.0 en la que se complementa la innovación industrial con el desarrollo social y sostenible.
Los indicadores que determinaron la evaluación de los estados, es en innovación industrial 4.0 por el número de investigadores en campos STEM y solicitudes de invenciones respecto a la población, así como el desarrollo social con solicitudes de invenciones, y el desarrollo sostenible con la percepción de corrupción.
De la evaluación determinaron que los cinco estados mejor alineados al modelo de industria 5.0 son Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes.
Aunque señalan que Querétaro tiene caídas de más de 10 posiciones en desarrollo sostenible en comparación con su posición en innovación en el estado.
La entidad en medio ambiente cuenta con un nivel bajo en el consumo de combustible con 761.7 litros por habitantes al año. Así como en el volumen de agua tratada con un nivel medio baja; al igual que en la generación limpia y renovable en la que solo es el 13.9% de la capacidad instalada.
Mientras que, en innovación, la entidad se ubicó en la segunda posición, al tener un nivel alto en solicitudes de invenciones con 19.1 por cada 100 mil habitantes. Además de un nivel alto en centros de investigaciones con 1.06 por cada 100 mil habitantes. Y en graduados de programas STEM con 375 por cada 100 mil habitantes.
FINSA destaca como fortalezas de la entidad la alta complejidad económica, además que está entre las entidades con más espacios industriales y nuevas construcciones.
Respecto a las áreas de oportunidad mencionan que deben mejorar los indicadores en sostenibilidad en agua y energía, e incrementar educación media superior técnica.