El municipio de Querétaro es líder en transparencia y combate a la corrupción, destacó el alcalde Felipe Macías Olvera, quien resaltó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no realizó observaciones a la cuenta pública del 2024.
Lo anterior, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el informe de la cuenta pública 2024 en el que se auditaron 81 millones 496.6 mil pesos de recursos federales de programas Fortamun, Faismun y participaciones federales.
“Entonces, muy felices porque somos líderes en transparencia, en combate a la corrupción. Hoy los queretanos saben en qué se están ejecutando sus recursos, hoy muy felices por esta certificación de la Auditoría Superior de la Federación de cero observaciones en la cuenta municipal”, dijo.
Macías Olvera subrayó que dicho resultado es una señal de que en el municipio de Querétaro se actúa con transparencia y sin corrupción, y enfatizó que la administración ha seguido las buenas prácticas del gobierno estatal, encabezado por Mauricio Kuri González, quien tampoco tuvo observaciones.
“Sí, la verdad es que muy contentos porque esta es la mayor señal de cómo se hacen las cosas en el municipio de Querétaro, con toda transparencia, con cero corrupción. Hoy la Auditoría Superior de la Federación nos ha notificado cero observaciones en nuestra cuenta municipal, es decir, díganme en qué otras ciudades del país, en qué otros estados se ven estos números. Seguimos las buenas prácticas del gobernador Kuri porque también el gobierno del estado está en cero observaciones”, apuntó.
Como parte de la auditoría, el Órgano Interno de Control, a través de la Dirección de Auditoría, atendió los requerimientos y revisiones realizadas por parte de la ASF con el objetivo de comprobar el adecuado ejercicio de los recursos federales.
Derivado de lo anterior, el 17 de febrero la Auditoría Superior de la Federación publicó el informe individual de resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2024, en la cual se señaló que no hubo observaciones.
Felipe Macías recordó que en su administración se solicitó iniciar una investigación por el desvío de recursos detectado en la pasada administración de dos programas sociales, los cuales están en investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.
“Nosotros permanentemente estamos investigando nuestro trabajo que realizamos todos los días en el municipio de Querétaro. Es una labor que yo he instruido al órgano interno de control, porque justamente así es como logras que pase lo que acaba de decir la Auditoría Superior de la Federación, que no tengamos observaciones”, añadió.
Además, comentó que están a la espera de que la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE) dé a conocer, entre marzo y abril, las auditorías de las cuentas públicas sobre el recurso estatal.








