Con la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación San Juan del Río para trabajar de manera conjunta en acciones legislativas que puedan beneficiar al comercio de dicha demarcación, fue instalada la comisión de turismo de la LXI Legislatura de Querétaro.
Durante sesión de la comisión, Adriana Meza Argaluza, presidenta de la comisión legislativa, recordó que el sector turístico fue uno de los más “golpeados” durante la pandemia por Covid-19; sin embargo, resaltó que, pese a ello, en los últimos 3 años han visitado el estado 51 millones de turistas que han dejado una derrama económica de más de 64 mil millones de pesos.
Además, indicó que el sector turístico de Querétaro tiene una comunidad digital de alrededor de 120.8 millones de impactos totales, y enfatizó que la actividad turística en el estado no se trata de una moda, si no de un modo y estilo de vida en torno al turismo de negocio, de romance, de aventura y de deporte, entre otros.
“No podemos olvidar que durante la pandemia fue uno de los sectores más golpeados, supo adaptarse e inclusive se readaptó en algunos casos para volver con más fuerza y ofrecer servicios de calidad, garantizando la seguridad de todas las personas, los números así lo demuestran, por ejemplo, a nivel nacional, el empleo turístico directo e indirecto asciende al 9.1%”, detalló.
Informó que la firma de convenio tiene como objetivo fortalecer el turismo en San Juan del Río para impulsar el desarrollo económico, presentar proyectos de trabajo, así como realizar mesas de trabajo para establecer, analizar y desarrollar proyectos que beneficien de forma directa a los comerciantes y consumidores del municipio.
Perla Flores Suárez, diputada integrante de la comisión, indicó que uno de los mecanismo para fortalecer el turismo es impulsar las inversiones verdes a través de prácticas sostenibles y resilientes, adoptar vías de emisión cero, reducir el consumo de energía y aprovechar las formas renovables de energía, así como proteger la biodiversidad y el equilibrio ecológico de todos los destinos.
En tanto, José Guadalupe Flores, director de la Canaco Servytur de San Juan del Río, consideró que la firma de convenio es importante dado que San Juan del Río fue el primer municipio en el estado, además de que ser la entrada y salida del Bajío. Sin embargo, reconoció que el municipio debe ser referente en materia de seguridad, desarrollo y turismo, por lo que externó que debe retomar la vocación que lo distinguía por contar con aguas termales, balnearios y artesanías, sin dejar de lado el desarrollo industrial.
Por ello, subrayó la necesidad de la firma de convenio de colaboración para formar alianzas que permitan difundir la vocación turística de la demarcación.