Querétaro ha sido complicado: Salazar

En Querétaro ha sido complicado consolidar el proyecto del Partido del Trabajo, reconoció Jorge Salazar Marchan, comisionado político del PT, quien añadió que entrar en la mente de la ciudadanía no ha sido sencillo.

En entrevista con el Diario de Querétaro, enfatizó que el PT podrá abonar al proyecto de la Cuarta Transformación con el objetivo de que ésta llegue a Querétaro tras las elecciones del 2 de junio de 2024. Además, mencionó que el partido ha demostrado en pasadas elecciones que tiene una posibilidades de triunfo como en el 91 y 94; agregó que ejemplo de los estados donde son fuertes son Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Durango, así como algunos del sur, pese a que en la región del bajío ha habido problemas para consolidar el proyecto.

“Obviamente Querétaro no es el fuerte del Partido del Trabajo, tenemos entidades donde está muy consolidado el partido. Un ejemplo, en Guerrero, en el 2018, en plena efervescencia de Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente hoy, en lo federal fuimos juntos, pero en lo local fuimos solos y logramos dos diputaciones locales, cinco presidencias, y en la actualidad, solos, gobernamos el municipio conurbado más importante de la capital del estado”, dijo.

Pese a lo anterior, Salazar Marchan subrayó que la ciudadanía está abierta para recibir a partidos progresistas; sin embargo, reconoció que el PT en Querétaro no ha cobrado relevancia dado que se ha olvidado de escuchar a la ciudadanía por “llegar al cuarto para las dos” a los procesos electorales, aunado a que existe una desatención importante en la Sierra Gorda, donde el partido tampoco tiene una cobertura sólida.

“Hemos descuidado mucho la formación política, nos hemos limitado al pragmatismo político electoral, entonces hoy nuestros aspirantes están blindado en lo que deben hacer o no deben hacer electoralmente, pero la formación teórica ideológica de lo que implica ser de izquierda, hacer mejores gobiernos, servir mejor a la sociedad, de forma autocrítica lo hemos olvidado”, agregó.

En cuanto a la participación de las mujeres, recordó que la exconsejera electoral Yolanda Elías Calles generó el piso del 50% de las candidaturas que permeó en todo el país y refirió que se espera que el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) fomente la participación ciudadana, esto luego de que señalara que el instituto fue pasivo en el arranque del proceso electoral local.

“Entramos a un proceso electoral con un órgano electoral pasivo, reactivo, con poca iniciativa, que se dedica más a las cuestiones estructurales legales, a regular y sancionar, a vigilar, y como aseveramos el día del arranque del proceso electoral el árbitro vigila a los partidos, aquí la pregunta es quién vigila al árbitro”, dijo.

Abundó que como partido están trabajando en territorio y perfilando aspirantes de cara al 2024 y refirió que en enero se vence el plazo para presentar las cartas de intención sobre una candidatura común o coalición, para lo cual siguen trabajando con los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Externó que en el PT hay más perfiles que solo Gabriela Moreno, como el expriista Carlos Rentería que tiene, dijo, un trabajo consolidado en territorio, y puntualizó que se está realizando trabajo territorial durante las jornadas de afiliación y asistencia social que han llevado a cabo.

“Estamos trabajando perfiles ciudadanos que están dentro de Morena o que están dentro del PT, incluso por ahí alguien del Verde, como ciudadanos, porque tenemos que ser respetuosos de los tiempos de la legalidad. La civilidad política es necesaria, hoy más”, indicó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *