El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó la novena sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, en la que reiteró su compromiso de mantener la paz en Querétaro y enfrentar el reto de vivir sin miedo, con el respaldo de las corporaciones municipales, estatales y federales.
“Siempre mi compromiso ha sido que en Querétaro vivamos en paz y enfrentemos juntos el reto de vivir sin miedo, teniendo un solo fin, nunca claudicar en nuestra responsabilidad de brindar seguridad a las y los queretanos”, aseveró el mandatario estatal.
Kuri González destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que colocan a la zona metropolitana de Querétaro en el lugar 17 a nivel nacional en percepción de seguridad, con 54.9 por ciento de aprobación.
“Está clarísimo que la sociedad queretana no acepta ni se acostumbrará a la violencia, no es nuestra manera de vivir. Cualquiera que sea el origen de los responsables, para ellos siempre habrá ley y autoridad que los lleve ante los jueces a que respondan por sus crímenes”, señaló.
El titular del Ejecutivo estatal subrayó que el Consejo Estatal de Seguridad integra a las 18 presidencias municipales, la Fiscalía del Estado, la Defensoría de Derechos Humanos, representantes ciudadanos y autoridades federales, con el propósito de definir y dar seguimiento a la política de seguridad en la entidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que se han coordinado cerca de dos mil operativos conjuntos entre la Policía Estatal y las 18 corporaciones municipales. Además, se registran ocho mil 136 puestas a disposición ante las fiscalías, 47 mil 174 personas remitidas a juzgados cívicos y 470 armas de fuego retiradas de las calles.
Pérez Hernández añadió que la vocación de servicio de los elementos también se ha reflejado en acciones de apoyo a la población durante la temporada de lluvias, con traslados, auxilios viales y distribución de despensas en comunidades. Asimismo, adelantó que antes de concluir el año se incorporarán 810 nuevos policías, y destacó la próxima construcción de una Academia de Capacitación en Querétaro con apoyo de la Embajada de Estados Unidos.
Durante la sesión, el fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, informó que la entidad mantiene una tasa a la baja en homicidios dolosos y una mejora en la percepción de seguridad. En el mismo acto, el gobernador tomó protesta al secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, como nuevo integrante del Consejo, y atestiguó la firma de la Carta Compromiso para la adhesión de los 18 municipios y la Secretaría de Seguridad Ciudadana al Convenio de Colaboración Interna para la Implementación de Operativos Policiales.








