Querétaro ocupó el séptimo lugar en el país con más solicitudes de registro de invención por cada 100 mil habitantes, y el cuarto lugar con más títulos y registros durante 2024, de acuerdo con la secretaría de Desarrollo Sustentable.
Fueron 75 solicitudes de invención las que se registraron ante en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2024, lo cual representó 2.7 por ciento del total nacional.
De las solicitudes en el estado, el 44 por ciento fueron por diseños industriales, el 32 por ciento fueron patentes y el 24 por ciento fueron modelos de utilidad.
En el país fueron dos mil 825 solicitudes de invención las que se registraron en el país en 2024, lo que representó un incremento de 9 por ciento anual.
Mientras que, en ese año el IMPI emitió 66 títulos y registros en Querétaro, lo que fue un aumento del 26.9 por ciento en relación con el 2023. Estos datos ubicaron a la entidad en el cuarto lugar en el país en títulos y registros concedidos de mexicanos por cada 100 mil habitantes.
De ese total, 43.9 por ciento de los registros fueron por diseños industriales, 30.3 por ciento fueron patentes y 25.8 por ciento a modelos de utilidad.
En el país el instituto registró mil 569 títulos y registros, lo que representó un incremento del 8.4 por ciento anual.
En la última década se ha registrado una disminución en las solicitudes de invención del 24.2 por ciento en Querétaro, aunque se reportó una tendencia a la laza durante 2023 y 2024 de 34.7 por ciento.
Cabe señalar que las patentes son derechos de exclusividad que otorga el estado sobre alguna invención, y se presentan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Mientras que, el registro de diseño industrial es un derecho exclusivo de explotación que es entregado a las personas que realizaron dibujos industriales o modelos industriales.








