Rosy Sinecio

Querétaro recauda 8.4 mil mdp más 

El estado recaudó 8.4 mil millones de pesos más de lo que había estimado en 2023, por lo que al igual en otras 31 entidades del país tuvo una subestimación de ingresos, lo cual es una práctica generalizada y recurrente en el país, señala Instituto Mexicano para la Competitividad en su informe ¿En qué gastan los estados?

En el estado se estimó recaudar 48.1 mil millones de pesos durante 2023, sin embargo, la cifra final fue de 56.5 mil millones de pesos, es decir, una diferencia de 8.4 mil millones de pesos.

La diferencia entre la estimación y el saldo final fue de 17.4%, y la octava variación más elevada en el país. Los primeros lugares fueron ocupados por Sonora con 39.5%, Nuevo León con 32.9%, y Nayarit con 23.6%.

En el análisis de Querétaro, este 2023 y en 2016 fue cuando se dio la mayor variación entre lo estimado y lo recaudado con el 17.4%.

A nivel nacional los 32 gobiernos estatales estimaron ingresos por 2.63 billones de pesos, pero al cierre de 2023 hubo una recaudación del 13% más con 2.97 billones de pesos, es decir, 341.8 mil millones de pesos más que lo aprobado por los Congresos Locales.

Señalan que con esta subestimación los estados tienen partidas o conceptos de gasto las cuales no son analizadas por los Congresos Locales como el resto del presupuesto de egresos.

Explican que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, solo requieren la autorización de la secretaría de Finanzas para hacer erogaciones adicionales a las aprobadas.

“Este tipo de adecuaciones presupuestales –ya sean recortes o aumentos–, en ocasiones significativas e incluso injustificadas, reflejan un inadecuado proceso de planeación o ejecución de los recursos públicos y ponen de manifiesto el margen de discrecionalidad del que disponen las secretarías de finanzas estatales”, indican.

El documento también señala que Querétaro, Baja California, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz indicaron en sus Leyes de Ingresos que no contraerían deuda, pero lo hicieron. Aunque señalan que en el caso de Querétaro es una práctica esporádica.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *