Querétaro refuerza acciones contra la violencia hacia las mujeres, con la participación del gobernador Mauricio Kuri González en la firma del Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las Mujeres, realizada durante la Conferencia del Pueblo vía Zoom. La iniciativa busca fortalecer políticas públicas para garantizar la seguridad, igualdad y justicia para las mujeres en todo el país.
Compromiso Nacional por la vida y el respeto a las mujeres
El gobernador Mauricio Kuri reiteró que su administración se suma a todas las acciones enfocadas en prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Destacó que Querétaro impulsa estrategias que priorizan el bienestar social y el acceso a la justicia.
El acuerdo nacional incluye la implementación de una campaña permanente por la igualdad y contra las violencias, orientada a generar un cambio cultural. Asimismo, prevé acompañar la homologación del tipo penal del abuso sexual y asegurar, en coordinación con las Fiscalías y los Tribunales del Poder Judicial locales, que ninguna denuncia sea desechada o desestimada. Para las víctimas, se mantiene disponible el número 079, opción uno, para atención y seguimiento.
Acciones en movilidad, espacios públicos y transporte
Como parte del compromiso, se instalará una mesa de coordinación con las instancias de movilidad para diseñar lineamientos que mejoren la prevención y atención de violencias en el transporte público y concesionado. También se impulsará la creación de senderos seguros en zonas con mayor riesgo, así como la homologación de leyes a favor de las mujeres.
Prevención desde las escuelas y capacitación pública
Las instituciones educativas realizarán actividades los días 25 de cada mes para promover la igualdad y el respeto entre niñas y niños. Además, las y los servidores públicos serán capacitados y certificados en perspectiva de género para fortalecer la atención a la ciudadanía.
Coordinación interinstitucional para el acceso a la justicia
Se instalará una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de las Mujeres, el Poder Judicial y las Fiscalías, con el objetivo de actualizar y mejorar los protocolos de atención e investigación. Esto permitirá agilizar la procuración de justicia para mujeres víctimas de violencia y fortalecer la atención integral a víctimas indirectas de feminicidio.








