Las autoridades municipales de Querétaro se preparan para la temporada de lluvias y evitar inundaciones
El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, José Armando Presa Ortega, destacó que hasta el momento se han recolectado 535 toneladas de desmalezado y desazolve en los 27 tramos de drenes antes de la temporada de lluvias en Querétaro.
Temporada de lluvias en Querétaro: retiran 535 toneladas de desechos
Y es que la dependencia ha realizado acciones de prevención ante la cercanía de la temporada de lluvias para este año, consistente, principalmente, en la limpieza de drenes y los afluentes.
«Destaco la importancia de reducir los riesgos y fortalecer las estrategias de prevención para garantizar la seguridad en los drenes pluviales, sobre todo ahora que va a comenzar la temporada de lluvias«.
Y es que a partir del 2024 se identificaron algunos riesgos para la población, motivo por el cual la dependencia municipal anticipó acciones de prevención.
Exhortan a no tirar basura en los drenes
Adicionalmente, el municipio de Querétaro cuenta con 32 cárcamos de rebombeo de agua pluvial, a los cuales también darán mantenimiento para prevenir inundaciones en la temporada de lluvias.
«También hemos realizado recorridos en las zonas de riesgo. Hemos hecho monitoreo de la infraestructura pluvial. Hemos hecho limpieza, desazolve y construcción del programa especial de lluvias que nos acaba de convocar Protección Civil«.
Adicionalmente, Presa Ortega hizo un llamado a los ciudadanos para evitar arrojar basura y mobiliario a los drenes, pues son los causantes de las inundaciones en la capital.