Quien esté al frente de un sindicato debe dar cuentas claras: Sergio Salomón

El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que aquellos que estén al frente de un sindicato de trabajadores deben dar cuentas claras y tener congruencia con lo que prometen, pues de lo contrario no tendrán el apoyo de los agremiados. Esto luego de que en días pasados se dio a conocer que sindicalizados del ISSSTEP destituyeron a Maribel Lázaro Juárez y nombraron como nueva secretaria a Norma Pérez Galmichis.

Durante conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo no meterse en dichos temas, pero aseguró que cuando los trabajadores tienen cubiertas sus necesidades apoyan a quien los lidera, de no ser así ocurre lo contrario.

“Somos nosotros muy respetuosos de ello, es muy importante que quien esté al frente dé ello de cuentas claras, eso es lo que más se busca, que también haya congruencia en ese tema, que tengan mucho cuidado con lo que se promete, una cosa es lo deseable y otra cosa es lo realmente alcanzable. Cuando la gente o la base tiene cubiertas sus atenciones, sus necesidades camina y apoya a sus líderes, cuando no se genera eso, se generan otro tipo de condiciones”, declaró.

Asimismo, añadió que a veces hay vacíos en la ley, y ahí es donde se aprovechan quienes están al frente del sindicato.

Destituyen a Maribel Lázaro Juárez

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo una asamblea extraordinaria del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SUTISSSTEP), donde poco más de mil 60 agremiados votaron a favor de destituir a Maribel Lázaro Juárez como secretaria general, debido a que aseguraron que en su gestión hubo tres rechazos por parte del gobierno del estado para hacer la revisión contractual y salarial, lo cual calificaron como una mala gestión.

En dicha reunión, que tuvo lugar en el salón Country Club, también estuvo personal de la Secretaría de Gobernación y un notario, quienes supervisaron el aval para la creación de un nuevo comité interino y la sucesión de Lázaro Juárez por Norma Pérez Gamilchis, quien presidía la Comisión de Vigilancia.

Lázaro Juárez desconoce destitución

Tras haberse llevado a cabo una asamblea extraordinaria, Maribel Lázaro Juárez, emitió un comunicado en donde manifestó que su nombramiento sigue vigente, pues ninguna autoridad le ha notificado lo contrario, así como aseguró que la designación a mano alzada es “cosa del pasado” y la ley señala que la base trabajadora debe ejercer su voto a través de las urnas.

“La elección de las representaciones sindicales por votación a mano alzada son cosa del pasado. La reforma laboral es clara, cualquier acto de democracia sindical debe ser realizado conforme a la nueva ley, la base trabajadora debe ejercer su voto de manera libre, secreta y directa por medio de las urnas”, se lee.

Asimismo, se dejó en claro que la revisión contractual no se ha perdido, puesto que el Tribunal Superior de Justicia de la Nación es quien determinará a quien le compete dar legalidad a dicho proceso, mientras eso ocurre, se sigue en diálogo con las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *