Rosy Sinecio

Quintana Roo encabeza casos de viruela de mono en el país

En el último informe de vigilancia epidemiológica emitido por la Secretaría Federal de Salud, Quintana Roo se ha posicionado como el estado con el mayor número de casos registrados de viruela del mono (M-POX) a nivel nacional.

Del 1 de enero y hasta el 14 de abril, el estado ha notificado la presencia de cuatro casos de viruela símica, mismos que fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Según el informe epidemiológico, todavía hay un paciente masculino con la enfermedad activa en su organismo, lo que significa que sigue manifestando síntomas como lesiones en la piel, dolor de cabeza y fiebre, por lo que ha sido aislado sin la necesidad de hospitalización.

A nivel nacional se ha registrado un total acumulado de nueve personas que presentaron signos o síntomas similares a la viruela del mono, y Quintana Roo representa el 44 por ciento de los casos. Ciudad de México, Tamaulipas y Nuevo León son los estados que mantienen registros de pacientes afectados por esta enfermedad.

Un virus activo por la movilidad

Aunque los casos de viruela de mono han disminuido en comparación del año pasado, cuando se registraron 46 casos durante el mismo periodo, el virus se mantiene activo entre la población. De acuerdo con el médico internista, Juan Pablo del Campo, uno de los principales factores que ha contribuido a que la infección de mantenga activa es la movilidad.

“Desde que apareció el primer caso en el 2022, aprendimos que el contagio de la viruela símica se propaga con el contacto directo con una persona infectada o con algún objeto personal. Por las características turísticas del estado y la movilidad de personas es lo que facilita la propagación del virus y eso puede ser una de las consecuencias del porqué se mantiene vigente”.

Agregó que los protocolos de atención para los casos de infección han ayudado a reducir las cifras en el estado, que alcanzaban decenas de casos de forma semanal; sin embargo, es importante seguir alerta.

“Hoy ya tenemos al alcance las vacunas que ayudan a prevenir la infección de este virus, pero lo más importante es mantener el lavado de manos, esa es la mejor medida preventiva”, dijo.

ESTADOS CON CASOS DE VIRUELA DE MONO

Quintana Roo: 4

Ciudad de México: 3

Tamaulipas: 1

Nuevo León: 1

SÍNTOMAS

Los síntomas pueden comenzar de 3 a 17 días a partir de la exposición. El tiempo que transcurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación.

Los síntomas de la viruela del mono duran de 2 a 4 semanas, y pueden incluir los siguientes:

  • Fiebre
  • Sarpullido en la piel
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y en la espalda
  • Escalofríos
  • Cansancio

Complicaciones

  • Cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas
  • Ceguera
  • Infecciones en la piel
  • Muerte, en casos excepcionales

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *