Pese a que la inflación en México se mantiene en 4.32 por ciento y que la tasa de interés del Banco de México se mantiene en 11.25 por ciento, siendo está una de las más altas registradas en la historia moderna del país, el comercio minorista, principal indicador del consumo privado, se mostró resiliente en básicamente todas las entidades del país en los primeros nueve meses del año.
Aunque hubo un estado que destacó no solo su resiliencia, sino su crecimiento en este indicador y fue Quintana Roo, el cual registró según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una variación de 5.0 por ciento.
Según el reporte de ingresos por suministros de bienes y servicios del comercio minorista, una de las principales causas de este comportamiento en Quintana Roo y en otras entidades que tienen un crecimiento en el rubro fue la vocación turística de estos territorios.
Aumento de ocupación hotelera impacta en en el comercio minorista
Esta lectura se relaciona al revisar la información de la Secretaría de Turismo, donde muestra que los destinos con el mayor nivel de ocupación hotelera hasta el pasado mes de septiembre fue Cancún registró un 74.9 por ciento y en Riviera Maya (Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum) se registró un 74.8%.
Los otros estados que también destacaron en su crecimiento del comercio minorista fueron Tabasco con un 4.8 por ciento, Ciudad de México con el 4.5 por ciento, Baja California Sur 4.3 por ciento y Guerrero con el 4.2 por ciento.
En el caso específico de Tabasco, el impulso del consumo se originó por el impacto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, mientras en la capital del país derivó de la recuperación de su mercado de trabajo formal, según el estudio de Inegi.
Para el caso de Baja California Sur, su vocación turística incentivó completamente las ventas de sus establecimientos minoristas.
Además, fue la entidad con el mayor monto de nuevas inversiones extranjeras, de 672 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año destinados a servicios de alojamiento temporal.
Estados con menor aumento del comercio minorista
En contraste, los estados con las menores alzas en el comercio minorista se encuentran Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas y Aguascalientes, con tasas anuales inferiores a 3 por ciento.
En el caso de Guerrero, el incremento de su comercio minorista se debe a la recuperación de su sector turístico, apoyado por nuevos proyectos hoteleros, sin embargo, los estragos del huracán Otis se reflejarán a partir de las cifras que se publiquen en el siguiente reporte del Inegi.
A nivel nacional, el comercio minorista creció un 4.3 por ciento a tasa anual en el periodo enero-septiembre del 2023.
También te puede interesar: ¿Mercado Libre es realmente la mejor opción en el comercio minorista por Internet?
¿Qué es el comercio minorista y cómo funciona?
El comercio minorista es toda actividad de compra venta de bienes o servicios, realizada con fines de lucro entre un vendedor y el consumidor final.
Hagamos una aclaración: técnicamente, el comercio minorista no se define por la cantidad máxima del producto que se vende. Es decir, podemos venderle a una persona 50 unidades de un producto y aún así ser una actividad considerada comercio minorista y no mayoreo. ¿Por qué? Porque esa persona es el usuario final de ese producto.
El comercio minorista es por tanto la venta directa del producto al consumidor final. Mientras que el mayorista es el que vende a otros comerciantes o empresarios, que luego revenden ese producto al consumidor final.
Ejemplos de comercio ministorista
El último reporte de la empresa especializada en marcas, Interbrand enumero las empresas minoristas más importantes de latinoamérica y son:
1.- NaturaBrasil
2.- OXXO México
3.- Bodega Aurrera México
4.- Falabella Chile
5.- Liverpool México
6.- Casas Bahia Brasil
7.- Homecenter Sodimac
8.- Elektra México
9.- Renner Brasil
10.- Lojas Americanas Brasil