Cuatro nuevas fuerzas políticas se encuentran en la recta final hacia su reconocimiento en Quintana Roo, al avanzar ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dejando solo pendiente la validación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el consejero Adrián Sauri Manzanilla.
La consolidación de estos cuatro partidos políticos locales se mantiene tras el cumplimiento riguroso de las asociaciones civiles con los procesos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, debido a que realizaron las asambleas distritales y municipales en el tiempo previsto.
Las asociaciones en cuestión que se ‘transformarán’ en partidos políticos son:
Redes Sociales Progresando en Quintana Roo A.C.
Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo A.C.
Transportación Cocucan A.C.
Movimiento Laborista Quintana Roo A.C.
Último paso para nuevos partidos políticos, que INE revise el padrón
De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, las asociaciones políticas tienen hasta finales de enero para presentar la documentación que confirme la validez de las 11 asambleas distritales o las 8 municipales, además de una asamblea estatal requerida por la ley, que será sometida a revisión y aprobación por el Consejo General del Ieqroo.
Sin embargo, aunque las asociaciones civiles cumplieron con la normativa, no podrán asumir la categoría de partidos políticos estatales hasta obtener el registro aprobado por los integrantes del Consejo General.
“Preliminarmente ya cumplieron, porque tenemos que hacer una revisión y cotejar todo eso con el INE, es decir lograron sus exámenes que es uno de los puntos pero también tenemos que lograr que tengan el padrón de afiliados que necesitan para poder constituirse como partidos políticos, esa es la revisión que vamos a tener ya con el INE para poder dictaminar lo que siguen el procedimiento es que durante precisamente este mes de enero”, dijo.
El análisis al que hace referencia el consejero se basa en un 1.5 por ciento del listado nominal vigente hasta octubre de 2023. Ante ello, el INE comparará los datos de los militantes con el padrón electoral, y si se detecta algún incumplimiento en los derechos políticos, la credencial de elector o la presencia en dos asambleas de diferentes organizaciones, se validará la última, corriendo el riesgo de declarar nula la primera y anular alguna de sus reuniones.