Hasta el 40 por ciento de la carne que consumen quienes viven en la capital poblana proviene de rastros clandestinos, informó el administrador de Industrial de Abastos (IDAP), Joakim Eugenio Téllez, durante su comparecencia ante regidores con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno.
El responsable del rastro de la capital poblana expresó que tan sólo en el último año se consumieron 183 mil toneladas de carne en el municipio, sin embargo, sólo el 12 por ciento de esta cifra fue obtenida de los sacrificios realizados en las instalaciones municipales, ya que el resto proviene de otros municipios, estados o mataderos clandestinos.
Bajo este contexto, señaló que se ha solicitado iniciar una campaña de información para que los ciudadanos denuncien la existencia de este tipo de mataderos, ya que los reportes incluso podrían hacerse mediante la aplicación Alerta Contigo y facilitarían la intervención de las autoridades sanitarias.
“Los (clandestinos) que tenemos más o menos ubicados son en municipios de al rededor, incluso de otros estados, recordemos que el rastro municipal está en el kilómetro 6.5 de la carretera federal Puebla – Tlaxcala, entonces somos vecinos de Tlaxcala y ahí solamente hay cinco rastros oficiales y tenemos detectado que por ahí hay al menos cinco rastros más”, expuso.
Téllez señaló que tan solo en la capital poblana hay cinco mil puntos de venta de carne y la dirección del IDAP ha emprendido una estrategia para revisar la procedencia y calidad de los productos, en el ámbito de sus facultades, ya que cumple con informar a los compradores si el producto cárnico cumple con las normas para su comercialización.
Detalló que tan solo entre enero y septiembre del presente año se han realizado 40 mil inspecciones en distintos puntos de venta de carne de cerdo, res y pollo, a fin de evaluar las condiciones de sanidad de los productos y otorgar un distintivo al establecimiento, conforme al grado de cumplimiento.
El responsable del rastro desglosó que del color oro, que es la calificación máxima, se han otorgado 79 distintivos a un igual numero de establecimientos que registraron un cumplimiento de entre el 75 y 100 por ciento; 126 color plata, que son para quienes alcanzan una evaluación de entre el 50 y 74 por ciento y, finalmente, 327 tipo bronce para quienes sólo obtuvieron entre 25 y 49 puntos.
Finalmente y respecto a la productividad del rastro municipal informó que de septiembre de 2022 a agosto de 2023 se realizaron 155 mil 209 sacrificios de porcinos, bovinos y ovicaprinos, lo que significa que el establecimiento incrementó su productividad en un 44 por ciento con respecto al primer año de gobierno.