Realiza IMSS Puebla jornada de capacitación al personal de Trabajo Social

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, conmemoró el Día del Personal de Trabajo Social con la primera jornada académica que reconoce, agradece y fortalece al personal de Trabajo Social.

La capacitación tiene el objetivo de brindar herramientas e instrumentos para complementar, actualizar y enriquecer los conocimientos de los procesos sustantivos que realizan en las unidades de medicina familiar y hospitalarias.

Los trabajadores sociales, requieren de una constante adecuación para responder a las necesidades sociales y de salud a través de la investigación social, educación en salud, reintegración a tratamiento médico y apoyo social, regidos por lineamiento para la prevención, detección y atención dirigido a las personas derechohabientes. informó la licenciada Aidé Lesly Flores Ocelo, coordinadora de Trabajo Social de IMSS Puebla.

Agregó que el personal se encarga de aplicar métodos y técnicas científicas en situaciones o problemas que presentan las personas con respecto a la realidad social además de llevar a cabo la investigación de factores psicosociales que afectan en la rehabilitación, gestión y administración de los servicios.

En este sentido se buscó reforzar la capacitación al personal asistente con el fin de contribuir en la mejora del servicio y la atención a los usuarios, con la impartición durante la jornada académica de los siguientes temas:

  • Atención a víctimas de violencia
  • La investigación social, centralidad del trabajo social
  • Instrumentos de la investigación social
  • Retos del trabajo social en la salud mental, expectativas del trabajo social en el IMSS
  • Salud en el trabajo

Durante la ceremonia de las jornadas, María Magdalena Tinajero Esquivel, titular del OOAD Puebla, invito a seguir con el entusiasmo al realizar su trabajo de manera abierta aceptando las innovaciones y propuestas, siempre apegadas a la normatividad, con el objetivo de brindar la mejor atención a los derechohabientes.

Ernesto Corona Alvarado, detalló que trabajo social es el área de donde más se aprende, gracias a la interacción que logran con el paciente incluso más que un médico, exhorto a seguir con el impulso y la fuerza con la que se involucran en sus actividades diarias y programas de la nueva era del IMSS.

El jefe se Servicios Médico, Ulises Cruz Apanco, reiteró que el área de capacitación social es la mano derecha de un médico, con la realización de interrogativas, estudios socioeconómicos y visita en los hogares de la derechoabiencia, son el complemento de las Unidades de Medicina Familiar.

Para el IMSS Puebla es importante la labor del personal de Trabajo Social por la atención integral que brindan hacia los derechohabientes en los tres niveles de atención médica, en los diferentes grupos de autoayuda y programas que permiten aportar herramientas necesarias para fortalecer la promoción de la salud y autocuidado en mejora de su calidad de vida.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *