Recaudación por el uso de playas en Quintana Roo supera los 5 mil 300 millones

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), confirmó las cifras que ha recaudado Quintana Roo por el uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), mismas que están bajo su jurisdicción y de 1995 a 2022, se ha acumulado 5 mil 306 millones 679 mil 337 pesos.

De los 17 estados costeros que existen en el país, es Quintana Roo quien más recaudación consigue cada año y también el que más recursos ha generado durante los últimos 27 años. Pues tan solo en 2022, el último período registrado ante la Semarnat, los ayuntamientos y el gobierno estatal recaudaron 504 millones 246 mil 239 pesos. 

La tendencia de crecimiento en la recaudación de impuestos comenzó desde 2015 cuando se generaban más de 300 millones de pesos anuales y fue hasta 2019 cuando se superó la recaudación a 429 millones y tuvo una caída importante en 2020 al iniciar la pandemia del Covid-19, pues se consiguieron 387 millones por el uso de las playas, aunque en el momento más crítico de las crisis sanitaria no estaba permitido usar las playas. La entidad se recuperó nuevamente en 2021 y en 2022 superó los 504 millones de pesos.

La recaudación generada por el uso y aprovechamiento de las playas en Quintana Roo es importante, pues se usa para el mantenimiento, limpieza y conservación de ecosistemas costeros. De acuerdo con la Semarnat, parte del dinero se ocupa en programas de protección ambiental, limpieza de playas y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental.

De acuerdo con la Ley General de Bienes Nacionales, en el artículo 119 establece que la zona marítimo terrestre es un área de dominio público federal y abarca los 20 metros de franja de tierra firme y contiguo al mar.

Aunque es la Zofemat quien entrega las concesiones para el aprovechamiento de playas, es la Semarnat quien en coordinación con el gobierno de Quintana Roo y los municipios, regulan el uso y aprovechamiento de las áreas, esto para garantizar que cualquier actividad dentro de los arenales cumplan con los requisitos legales y contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente.

Urgente atender la erosión, sugieren atenderlo con los impuestos por el uso de las playas 

Aunque los recursos se utilizan para el mantenimiento de las playas en general y en algunos casos para la atención al medio ambiente, aún es necesario trabajar en el combate a la erosión, señaló el empresario hotelero, José Antonio Chapur Zahoul.

Desde la perspectiva del empresario, Quintana Roo requiere de una atención preventiva, pues cada año se pierden importantes metros lineales de costa o arena, lo que se ha convertido en una problemática latente que aún no se atiende por completo, por lo que con la recaudación de impuestos por el aprovechamiento de playas que se le cobra a hoteleros, debe ocuparse para resolverlo o en su caso reactivar nuevamente un fideicomiso.

Agregó que la última vez que se trabajó de manera frontal la erosión de playas fue hace 15 años, aproximadamente en 2008, en el que se construyó un fideicomiso de 800 millones de pesos, que se adquirió con un crédito de Banobras, que incluso los empresarios hoteleros terminaron de pagar hace años. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *