Recibe IECM a representantes de la UNIORE para elección judicial

Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sostuvieron una reunión con integrantes de la Misión de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en la que abordaron las acciones desarrolladas por el organismo para garantizar la certeza y legalidad en el Proceso Electoral Local Extraordinario para la Elección del Poder Judicial Local 2024-2025.

La UNIORE se integra por Organismos Electorales de América, Centroamérica y el Caribe y su misión es observar los procesos electorales, así como brindar consultas y agrupa a 34 autoridades electorales de 24 países de América Latina, incluido México.

En el encuentro realizado en la Sede Central del IECM con la colaboración del Instituto Nacional Electoral, se expusieron aspectos relevantes de los preparativos de la elección del Poder Judicial Local desde la delimitación territorial, la selección de candidaturas bajo el principio de paridad de género, campañas, propaganda, debates, hasta el procedimiento de cómputos.

Durante la reunión, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, subrayó que la experiencia y conocimiento del Instituto ha permitido enfrentar este enorme reto que representa organizar la primera elección de integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México.

A su vez, Rafael Riva Palacio Galimberti, Director de Vinculación y Cooperación Internacional del INE, reconoció la importancia de la reunión que permitirá intercambiar experiencias.
 
Por su parte, César Emilio Rosel, Jefe de la Misión de la UNIORE y Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República de Paraguay, destacó que el papel de la organización consiste en aportar observaciones y la experiencia que ha acumulado la organización a lo largo de los años en diversos procesos electorales.

El consejero electoral Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión Provisional de Vinculación con Organismos Externos, agradeció la visita de UNIORE y enfatizó que la elección del Poder Judicial local representa un gran desafío, porque además de ser la primera en su tipo, también debe organizarse en poco tiempo y con recursos limitados.

La consejera electoral Cecilia Hernández Cruz explicó que, para desarrollar este proceso electoral, se determinó dividir a la Ciudad de México en 11 Distritos Judiciales Electorales Locales, en los que se distribuyeron los cargos que se elegirán en la capital, facilitando su distribución en las boletas y, con ello, el ejercicio.

En la cuarta sesión ordinaria del Consejo General del instituto se aprobó la designación y lista de reservas de los supervisores y capacitadores, además de los procedimiento de verificación muestral de medidas de seguridad en boletas y actas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *