Autoridades del gobierno de Estados Unidos encargadas de perseguir a la delincuencia trasnacional y las drogas ilícitas reconocieron este miércoles los esfuerzos de México en la lucha contra el fentanilo y otras drogas sintéticas, y advirtieron que solo con cooperación bilateral se tendrá éxito en las estrategias para impedir que su tráfico ilegal.
Katie Stana, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, destacó el compromiso mexicano en la puesta en marcha de estrategias concretas y colaborativas y enfatizó que la colaboración internacional es el camino hacia el éxito en esta lucha compartida.
“Si continuamos fortaleciendo nuestras capacidades y compartiendo conocimientos, estaremos más cerca de construir un futuro más seguro y justo”, sostuvo en la apertura del taller “Intercambio de químicos forenses y fiscales en drogas sintéticas”, organizado por la embajada estadunidense y en el que participan autoridades y personal de las fiscalías de ambos países.
Stana señaló que la clave para enfrentar estas amenazas globales radica en la puesta en operación de planes técnicos, capacitaciones especializadas y acciones coordinadas entre naciones. “Es un honor dirigirme a ustedes en este evento que nos invita a actuar con estrategias concretas”, expresó.
En el taller, que se celebra este miércoles y jueves en un hotel de la Ciudad de México, resaltó que la INL trabaja intensivamente con el gobierno mexicano para cerrar brechas y debilitar las estructuras financieras de las organizaciones criminales transnacionales.
A través de mesas redondas y presentaciones, la conferencia incluye discusiones sobre métodos avanzados de detección química, análisis de tendencias emergentes y estrategias legales para enfrentar la producción de drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina.
Un tema central del evento es la Ley de Precursores Químicos de 2023, cuya correcta aplicación puede fortalecer las investigaciones penales contra los grupos delictivos, explicó la funcionaria. Al unir a fiscales y químicos forenses, las autoridades buscan soluciones prácticas que puedan ser operadas tanto en México como en Estados Unidos.
Stana dedicó palabras de reconocimiento a los funcionarios mexicanos y subrayó su liderazgo y compromiso: “Su dedicación para enfrentar esta amenaza global es un ejemplo de trabajo en equipo y liderazgo”.