Por haber obtenido importantes logros durante su participación en la Emergency Medical Services WORLD EXPO, uno de los eventos más importantes en contenido clínico y gestión prehospitalaria, y el primer lugar en la competencia Clinical Challenge, de Estados Unidos, el gobernador, Mauricio Kuri González, entregó reconocimientos a integrantes del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Querétaro.
Se informó que los integrantes del CRUM presentaron un protocolo de investigación sobre reanimación cardiopulmonar, donde analizaron factores que influyeron en la supervivencia ante un paro cardiorrespiratorio, esto en personas del estado de Querétaro, durante 2022 y 2023.
El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, recordó que, en el Plan Estatal de Desarrollo, la salud y la vida digna de las y los queretanos es una prioridad. Agregó que los esfuerzos del CRUM, así como el de las y los trabajadores del sistema de salud del estado son para mantener a Querétaro como un referente en la materia.
“La pasión de los queretanos, cuando se determina, es algo que no se puede detener y siempre estaremos triunfando, no solamente en esta competencia, sino en cada una de las acciones que encabeza el gobernador, no solamente en salud, sino en todas las cuestiones de riesgo, en seguridad y cada una de las carteras que tiene este gobierno”, resaltó.
Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en Querétaro, extendió su agradecimiento a cada uno de los hombres y mujeres que forman parte del CRUM. También subrayó la importancia de la capacitación continua, la tecnología y la investigación científica en el ámbito de la salud.
Refirió que no es posible hablar de medicina prehospitalaria sin destacar al factor humano. Porque, aunque la tecnología y la ciencia son herramientas poderosas, dijo, nada reemplaza el valor, la empatía y el compromiso de los seres humanos que trabajan incansablemente para salvar vidas.