En sesión de Pleno del Congreso estatal, fue aprobado de forma unánime el reconocimiento de SINERGIA como instancia del Sistema Estatal de Seguridad, con lo que la Fiscalía General del Estado sera la encargada de coordinar esta entidad para potencializar la ejecución de intervenciones, acciones, diligencias y desahogo de técnicas de investigación en la persecución de los delitos.
“Es un momento histórico para nosotros en la materia de seguridad en el estado de Querétaro. Se modifica la Ley de Seguridad para integrar una disposición en la que, específicamente, se establezca la obligación que tendrán los servidores públicos de llevar a cabo la integración de todos sus trabajos coordinados en SINERGIA, que esta estrategia surge de la Fiscalía, pero que hoy se convierte en una estrategia común de las diversas instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno que han permitido tricplicar la operatividad y los resultados”, señaló el Fiscal general del estado, Victor Antonio de Jesus Hernández.
SINERGIA generará colaboración y participación de las instituciones seguridad en el ámbito de su competencia, así como el intercambio permanente de información para el trabajo de objetivos y detención de generadores de violencia.
Además, integrará y sistematizará los datos e información que permitan a las instituciones de seguridad competentes, diseñar estrategias que incidan en una disminución de la violencia y de los delitos de alto impacto en la entidad y en la región a la que pertenece Querétaro.
“Hoy Sinergia ya tiene una existencia y un soporte jurídico previsto en la legislación especializada en la materia, que es la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro, se reconoce que el Ministerio Público, representado en la Fiscalía General del Estado, le corresponde la coordinación de los trabajos de investigación y persecución de los delitos, estableciendo objetivos comunes para poder localizar y detener a estos generadores de violencia y eventualmente también abonar en los trabajos de prevención del delito”, señaló el fiscal estatal.
Sinergia también trabaja en coordinación con estados aledaños y con la federación, indicó el funcionario, lo que ha llevado a realizar más de mil 800 cateos, triplicar el número de detenidos y los aseguramientos.
Pero no solo se enfoca en los delitos de alto impacto, también lo hace en delitos patrimoniales así como la violencia familiar, los delitos de violación y fraudes de instituciones financieras, entre otros.
“La idea de Sinergia es que pueda atender cualquier situación que involucre la afectación a los derechos de las personas que deciden vivir en Querétaro y sobre todo evitar que se sigan realizando este tipo de conductas delictivas”, afirmó el fiscal.
La reforma para su aprobación adiciona dos párrafos al artículo 12 de la Ley de Seguridad para el Estado de Querétaro.
La iniciativa SINERGIA fue promovida por Víctor Antonio De Jesús Hernández, Fiscal General del Estado de Querétaro, el 28 de octubre del 2025, en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad donde se aprobó por unanimidad la incorporación de “SINERGIA por Querétaro” como instancia del Sistema Estatal de Seguridad.
La propuesta de “SINERGIA por Querétaro” busca potencializar la operatividad coordinada en materia de persecusión de los delitos entre las instituciones de seguridad, estableciendo objetivos prioritarios comunes y generando la prevención de conductas delictivas de alto impacto, incrementando las intervenciones, detenciones, aseguramientos, obtención y sistematización de datos que permita diseñar estrategias que incidan en una disminución de la violencia en la entidad y la región a la que pertenece Querétaro.








