La Universidad Autónoma de Querétaro será reconocida por sus acciones de colaboración y respuesta ante la emergencia generada por la pandemia de Covid-19, asimismo, por sus manifestaciones de resiliencia.
El reconocimiento será otorgado por la Asociación Nacional de Profesionales en Resiliencia A.C., en la categoría de “La respuesta solidaria, por las acciones que se hayan llevado a cabo en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre”.
La rectora, Teresa García Gasca detalló que el galardón que se recibirá será el Premio “Andrew Maskrey, impulso y excelencia a la resiliencia 2023” y se entregará el próximo 25 de noviembre en Tulum, por parte de la secretaria Administrativa de la Institución, Elizabeth Elton Puente, y por la subcoordinadora de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU), Sandra Cruz Pérez.
“La Coordinación propuso el trabajo que se hizo durante la pandemia, en donde intervinieron también la Secretaría de Vinculación y Servicios Universitarios, la Secretaría Administrativa y otras instancias. Es impresionante, cuando se hace el recuento, se da cuenta de la magnitud de lo que se realizó, un trabajo excepcional en todo el país, por ello, la UAQ recibe el reconocimiento”.
Entre las acciones que se tomaron en cuenta para la convocatoria se encuentran el tamizaje de SARS CoV-2 para la detección del virus y de anticuerpos con pruebas gratuitas durante el 2020 y 2022; así como el trabajo de la Facultad de Química con la Unidad de Diagnóstico Molecular, en donde se montaron dos técnicas certificadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la investigación para el desarrollo de la vacuna Quivax.