Recuperaron autoridades 2 millones de metros cuadrados de suelo ecológico

En lo que va del año, en la Ciudad de México se han recuperado 2 millones de metros cuadrados de suelo de conservación que habían sido invadidos para la construcción de viviendas por células delictivas que defraudan a familias al venderles lotes en hasta 700 mil pesos, informó el gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, en la que se presentaron los resultados de la estrategia de cero crecimiento de la mancha urbana en la zona ecológica, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, llamó a las familias afectadas a interponer denuncias penales contra quienes promueven invasiones y a cambio se les apoyará para obtener una vivienda.

Respecto de la invasión en La Ciénega, en la alcaldía Tláhuac, que este diario documentó, la mandataria aseguró que a la llegada de su gobierno logró contenerla y frenarla, pero ahora falta por ver cómo recuperarla, situación que, reconoció, será difícil porque se alcanzó a ocupar 80 por ciento de su territorio con alrededor de 3 mil familias.

En cuanto a las protestas por integrantes de asentamientos irregulares en la sierra de Santa Catarina por los desalojos, Brugada indicó que la más reciente recuperación ahí fue un área de 30 mil metros cuadrados, que incluso tenía red de drenaje y de electricidad, que ya se encontraba lista para ser habitada, pero se actuó antes de que fuera invadida.

Ese sitio, añadió, es público y está protegido, por lo que no se permitirá que sea ocupado. Nos contraponemos a que un derecho, en este caso el de vivienda, le gane al derecho colectivo a conservar los ecosistemas, expresó, al llamar a la población a no dejarse engañar por grupos que alientan la invasión, porque no se va a permitir el crecimiento de la mancha urbana en las zonas ecológicas.

Toma de definiciones

Sabemos que tenemos un conjunto de suelo que ha sido invadido desde décadas atrás, y que no tienen uso de suelo que les permita regularizarse. Algunos ya se han consolidado, otros no. Estamos justamente en un análisis de todo ese suelo para tomar definiciones. Obviamente, lo más reciente, pues tendrá que ser recuperado, y los demás tenemos que definir qué vamos a hacer.

Señaló que la gente pide regularización, pero no podemos terminar cediendo porque al final de cuentas es suelo de conservación.

Como parte de la estrategia para la recuperación del suelo verde, destacó el uso de tecnología satelital para monitoreo en tiempo real, la vigilancia comunitaria y territorial, así como operativos focalizados para la recuperación de zonas invadidas a cargo de la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Bienestar, entre otras.

Hasta ahora, la fiscalía capitalina tiene abiertas 28 investigaciones por fraude en suelo de conservación y cuatro detenidos, de los cuales tres están en prisión preventiva.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *