Ciudad de México. El jefe de Gobierno, Martí Batres, consideró que en el debate de la reforma judicial, además de disminuir el costo económico del Poder Judicial y la elección de sus integrantes, es importante tomar en cuenta otros aspectos como el de la formación de los juzgadores y el de la justicia social y restaurativa, para atender a quienes se encuentran en desventaja, pobreza o marginación, pues de lo contrario, se continuarán reproduciendo las desigualdades de siempre.
Durante la presentación de su libro “50 Propuestas legislativas para la transformación de México”, en las que hace una compilación de los cambios a las leyes y la Constitución que impulsó como senador, el mandatario local consideró que en la actualidad existen las condiciones para hacer una reforma judicial “amplia y profunda”.
Desde el Centro Cultural del México Contemporáneo, resaltó las propuestas que comparten similitudes con las 20 iniciativas de reforma a la Constitución del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que actualmente se encuentran dentro del debate público, como la prohibición de la privatización del agua y el planteamiento de establecer la extorsión como delito grave.
Asimismo, la presentada con la senadora Susana Harp para el reconocimiento de las personas, comunidades y pueblos afromexicanos; las reformas en materia de trabajo; y la paridad de género en el Poder Judicial y órganos autónomos; la reducción del financiamiento de los partidos políticos en 50 por ciento, y de senadores y diputados plurinominales.
Acompañado de integrantes del gabinete local, Batres señaló que septiembre puede ser un mes de muchas reformas y transformaciones legislativas. “Hacemos votos porque así sea”.