Refuerzan modelo de seguridad en CDMX con ampliación de cuadrantes

Ciudad de México. El gobierno capitalino reforzó el modelo de seguridad de la Ciudad de México con la ampliación de 20 por ciento en el número de cuadrantes de la policía capitalina, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta de la corporación hasta en cinco minutos, incrementar la proximidad con la ciudadanía y mantener la reducción de los índices delictivos en la Ciudad de México.

Durante la presentación de la estrategia de territorialización de la policía capitalina, la jefa de gobierno, Clara Brugada, detalló que desde esta mañana se pasó de 947 a mil once cuadrantes, es decir, 164 más, distribuidos en zonas según la incidencia delictiva y densidad poblacional.

Desde el patio del antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria consideró que contar con más cuadrantes en las cinco zonas en las que está dividida la ciudad significa más cercanía con la policía, mayor prevención y seguridad.

Como parte de esta estrategia, Brugada destacó que los cuadrantes tendrán tres jefes con seis nuevos elementos que cubrirán las 24 horas y los siete días de la semana, que serán evaluados por la ciudadanía.

“Cada uno de los cuadrantes tendrá un contacto telefónico, que estará disponible 24 horas. Habrá recorridos permanentes en calle, trabajo conjunto con la comunidad y una articulación entre la policía y otras instituciones de gobierno”, expuso.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadano, Pablo Vázquez, señaló que el modelo de seguridad ha demostrado ser eficaz para delimitar las responsabilidades geográficas, facilitar la identificación de zonas de riesgo y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias.

“Ahora damos un paso más, actualizando los cuadrantes, en función de indicadores clave, como la densidad poblacional, la incidencia delictiva y las tasas de llamadas al número 911 y otros números de emergencia. Todo ello para garantizar una operación más precisa y adaptada a las necesidades actuales”, expresó.

Con ello, se busca garantizar que haya una respuesta inferior a los cinco minutos en promedio en todo el territorio, e incluso menor a los tres minutos en la zona consolidada urbanamente en la ciudad.

Dijo que una vez identificados los problemas específicos de seguridad, se diseñarán estrategias personalizadas al territorio, para resolverlos.

Señaló que se establecerán hasta 10 cuadrantes prioritarios en cada alcaldía, a partir de su incidencia delictiva, condiciones de violencia, condiciones sociales, impacto en la percepción comunitaria y entorno urbano.

Cada mes en promedio, añadió, los jefes y jefas de cuadrante, así como los titulares de los sectores, acudirán ante instancias institucionales y ciudadanas a rendir cuentas sobre la incidencia delictiva en sus territorios, para la prevención, reducción y evaluación integral de los resultados en seguridad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *