El municipio de Querétaro está reforzando la seguridad en la zona norte de la capital por la inseguridad que se vive, reconoció el alcalde Felipe Macías Olvera, quien destacó que, por ello, es donde se tiene más presencia y operatividad policial.
El alcalde destacó que el trabajo operativo de la Secretaría de seguridad pública municipal de Querétaro (SSPMQ) ha permitido la disminución de entre el 15 y 20% de la incidencia de los delitos de robo a vehículo, casa habitación, transeúnte y comercio.
“Donde tenemos mucho mayor presencia y operatividad policial es, sobre todo, en el norte de la ciudad, donde estamos ejecutando mucho mayor presencia y operatividad, en el norte del municipio, y cuáles son nuestros objetivos, y que hoy por hoy también tenemos disminución de la incidencia del 15, 20%, (sic) sobre todo lo que ha venido siendo nuestra prioridad, que son los delitos del orden común”, subrayó.
Macías Olvera omitió señalar algunas colonias donde la incidencia delictiva es mayor para no estigmatizarlas y enfatizó que se mantienen operativos permanentes en las siete delegaciones de la capital para mejorar la percepción de seguridad de la ciudad.
“No me gustaría decir colonias porque sería estigmatizar alguna colonia en específico; sin embargo, tenemos operativos permanentes en las siete delegaciones. ¿Qué es lo que sí quiero destacar de manera muy puntual? lo que hemos venido comentando desde la semana pasada, mejoramos varios puestos, varias posiciones en la percepción de seguridad de la encuesta de INEGI, avanzamos siete lugares”, mencionó.
Destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro es la quinta ciudad capital con mayor percepción de seguridad en el país, después de Saltillo, La Paz, Aguascalientes y Mérida, aunque resaltó que Querétaro es la ciudad más poblada con más de un millón 200 mil personas.
Pese a ello, reconoció que en materia de seguridad no pueden estar satisfechos puesto que el reto es mejorar los índices y que las personas se sientan tranquilas de vivir en la ciudad.
“Ahora ¿estamos satisfechos? No, no estamos satisfechos porque en materia de seguridad siempre se tiene que mejorar más y siempre voy a ser muy sensible a que nuestro mayor anhelo es que cada vez que una niña y un niño se vaya muy temprano a tomar el camión para irse a la escuela, sus papás se queden seguros, cuando regrese en la noche un trabajador a altas horas de la noche de su trabajo lo haga y se sienta seguro, esa es nuestra máxima prioridad”, abundó.
Incluso, destacó que, de acuerdo con datos del Secretariado ejecutivo nacional de seguridad, Querétaro es primer lugar en recuperación de autos robados, además de que la tasa de homicidios dolosos es de las más bajas del país.
“Un dato muy relevante, estamos llegando a niveles de incidencia delictiva de hace 10 años, esto es bien importante porque tienes una ciudad que ha crecido exponencialmente respecto a los últimos 10 años, mucho más densamente poblada, pero con incidencia delictiva de hace 10 años, esa es otra muestra muy puntual de que en materia de seguridad se va en un buen rumbo”, agregó.








